Dr. Paulo Kónig |
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) queremos expresar nuestra honda preocupación por la persecución sistemática que está sufriendo desde hace algunas semanas el Dr. PAULO KÔNIG, titular del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Laboral Nº 2 de Trelew, Provincia del Chubut.
La embestida contra el prestigioso magistrado ocurre con motivo de su intervención en una causa en donde se tramita un amparo solicitado por otro juez de la provincia, el Dr. MARTIN ALESI, también perseguido por una causa absurda, sumada a otras serias irregularidades sucedidas en un Tribunal de Enjuiciamiento que se le está tramitando en la provincia referida.
En esa causa, el Dr. Konig entendió que correspondía dictar una medida precautoria realizando el clásico “control judicial” de los actos de los órganos administrativos, función que realizan todos jueces del mundo en los países en los que existe un Estado de Derecho y la debida División de Poderes.
La medida del Dr. Konig disponía la remisión de la causa del Tribunal de Enjuiciamiento hacia el Consejo de la Magistratura, de acuerdo a lo que dispone la Constitución provincial, y como el mismo Consejo lo había solicitado.
Pues bien, con el pretexto de que el Dr. Konig había manifestado, en otra oportunidad, que sentía “aprecio” por el Dr. Alessi, se le reprocha –ahora- una supuesta “amistad” cuyas pruebas serían sus ocasionales contactos en Facebook y que ese hecho demostraría que estaba obligado a excusarse y –por lo tanto- no intervenir en la causa.
Así es que se le ha iniciado una irracional causa penal en donde se lo acusa de “abuso de autoridad” para así poder para continuar con el acoso institucional contra el Juez Konig, con el claro objetivo de enjuiciarlo penalmente y oportunamente destituirlo.
Tales disparatados argumentos no resisten el menor análisis de la legislación provincial vigente ni de la Doctrina y Jurisprudencia -local y nacional- en dónde una manifestación unilateral y ocasional de “aprecio”, hacia una persona, no tiene ninguna relación con la AMISTAD PROFUNDA entre dos personas, como la que requieren los códigos procesales de todo el país. En este caso, el Código Procesal Civil y Comercial de Chubut, exige que la amistad debe manifestarse en una “gran familiaridad” o “frecuencia en el trato”, hecho sobre el cual no hay ninguna prueba ni ningún indicio de existencia.
Confiamos en que en algún momento las instituciones de la provincia van a archivar y detener semejante atropello.
Por eso la APDH, desea señalar que, en este momento histórico -que sucede luego de una larga pesadilla- en donde las instituciones parecen querer recuperarse y, al mismo tiempo, dejar atrás una triste e indebida “costumbre” impuesta por el presidente saliente, como es la de PERSEGUIR A LOS JUECES POR EL CONTENIDO DE SUS SENTENCIAS (y cuando esos fallos molestan a los poderes o burocracias de turno), la APDH reitera su rechazo a las oscuras operaciones contra opositores, funcionarios o jueces independientes que tiene como objetivo encarcelarlos y/o amedrentarlos.
Por eso ponemos a disposición del Juez Konig nuestro equipo de abogados a los efectos de intervenir en todas las causas en donde sea víctima de actos estatales o paraestatales arbitrarios e ilícitos convocando a otros organismos de Derechos Humanos a trabajar conjuntamente en idéntica actitud.
De allí que nosotros, sin pretensiones de originalidad, decimos como ha expresado el Presidente ALBERTO FERNANDEZ:
NUNCA MÁS a una justicia contaminada servicios de inteligencia y operadores judiciales, NUNCA MÁS procedimientos oscuros, porque una Justicia demorada y manipulada significa una Justicia acosada y denegada.