(Apuntes presentados para una materia de la maestría en Filosofía del Derecho, de la Facultad de Derecho de la UBA)
.Claudio Javier Castelli |
TEMA: VERDAD
PREGUNTA: ¿Qué es la realidad? ¿Qué
es la verdad?
-¿QUÉ ES LA REALIDAD?
Prima facie, la realidad es la
exterioridad, lo que aparece, diferente a nuestro yo. Pero está en nuestra
conciencia, nuestra conciencia percibe la realidad, y asimismo crea porciones
de realidad, con el trabajo de la conciencia que vierte sobre el mundo, las
ideas transformadoras.
Claro que hay realidades más
allá de nuestra conciencia, como lo que está pasando en Pekín, ahora, y que no
conocemos; pero asimismo, de lo que ocurre en Pekín, nos enteramos por nuestra
conciencia.
Sabemos de un terremoto en
Chile, por nuestra conciencia, claro que si no lo supiéramos, el terremoto
existe, por la conciencia de otros.
La realidad no existe, sino es
percibida por una conciencia, de cualquier ser humano sobre la tierra.
Hay realidades percibidas, más
allá de toda materialidad, como la realidad de Dios.
Sin embargo, todo el universo
es dios, pero no lo agota, Dios está más allá, en su espíritu. Toda la
existencia humana es revelación de Dios, así como todo lo que existe, de bueno,
verdadero y bello.
La física cuántica demostró,
que toda la materia, mirada con microscopios, de altísima precisión, demuestra
que está en movimiento en partículas finísimas, donde la observancia del
científico, influye sobre la posición de la misma.
Todo es espíritu, ¿tienen razón
los místicos?
¿Qué relevancia tiene hoy,
hablar de sujeto y objeto, si todo es espíritu?
¿QUÉ ES LA VERDAD?
Las formas de acceso a la verdad absoluta, son el arte y la
religión (el misticismo). A través de la música, por ejemplo, uno llega a una
fusión total del yo, con la obra artística, de tal manera, que las antinomias
de la existencia desaparecen.
Con la experiencia mística,
ocurre algo similar, pues se tiene absoluta fusión con lo absolutamente otro, y
uno se llena de plenitud y de gozo, y sobre todo de paz, en la reconciliación
del yo, con todo el universo y la historia, pasada, presente y futura.
Es plenitud, y consumación del
ser finito, con toda la infinitud.
Las dos experiencias tienen su
mejor explicación racional, a través del pensamiento metafísico-poético, se
trata de agregar intuiciones, afectos, sentimientos, pasiones a los conceptos,
en un proceso que no esquiva el pensamiento abstracto.
La energía espiritual que
generan estos encuentros en el sujeto, superan toda otra experiencia con la
verdad, en la existencia, por eso las llamamos verdad absoluta. Aunque se trata
de experiencias subjetivas, podemos decir que son generalizadas, debidas a los
millones de creyentes que hay en todo el mundo. De manera tal, que no se puede
decir, que no sean experiencias compartidas. No forman parte de esta
experiencia religiosa, el fanatismo violento, para quien es lícito matar a
otro, para imponer sus objetivos. Esa interpretación de la religiosidad corre
por otros carriles.
El segundo concepto es de verdad procesual, o verdad en proceso,
que tiene instancias, donde se va desempeñado, es verdad inmediata y mediata.
De alguna manera es verdad relativa, por ejemplo: las verdades del sentido
común, universalizables por la experiencia y la educación. Qué en el aula, hay
una pared, que el agua caliente quema, etc, etc. También están los prejuicios
del sentido común, que este da por cierto, pero en proceso hacia el
pensamiento, se deconstruye ese prejuicio, y deviene otra verdad.
El tercer punto son LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE LAS
VERDADES, SON EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, LA DEMOCRACIA, Y TRES VALORES
FUNDACIONALES Y CONSUSTANCIALES DE TODA SOCIEDAD: LA IGUALDAD, LA LIBERTAD, Y
LA JUSTICIA.
Sin estos presupuestos toda
construcción social y teórica, queda bajo sospecha.
Se trata de unir lo que estaba
separado, metafísica y vida, vida y
metafísica, de lo contrario la teoría se convierte en mercadotecnia, o en piezas
fósiles del museo social.
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