El
derecho es en gran medida un entramado de normas ubicadas según el rango
asignado en distintos cuerpos normativo. Pero las normas, inmersas en
esos distintos cuerpos normativos, no encuentran dispersas en forma
inconexa, sino que por el contrario conforman un sistema, guardan una
lógica.
Estas normas básicamente: prohíben, facultan,
permite y también obligan, entre otras muchas posibilidades y son
complementadas a su vez, por la opinión de los autores, la doctrina y la
opinión de los Magistrados al momento del dictado de sus sentencias,
Jurisprudencia, incluso con el propio obrar de la Administración.
Pero
el derecho no se agota en estas someras preposiciones, por el
contrario, muchos han señalado que el derecho es una manifestación
cultural emanada de una determinada sociedad sobre la cual se aplica y
de la cual recibe los reflejos e impulsos que determinan su carácter y
los signos de su evolución.
Detrás de dar a cada uno
lo suyo que referían los antiguos, está un universo de situaciones en
donde la presencia del derecho puede verificarse, no por nada algunos
autores dijeron que el derecho es la vida misma.
¿O es que acaso existe situaciones que no sea puedan de algún modo ser alcanzados por el derecho?
Inmersos
estrictamente en el campo del derecho, el mundo del presente y el del
futuro demandan operadores de la norma, dispuesta en porciones, al
amparo de los sistemas informáticos y en donde la necesidad de
reflexionar sobre el propio sistema queda relegada solamente a un
pequeño grupo, a una selecta elite de pensadores o juristas, que
colaboran diseñando el propio sistema, al cual la norma debe ajustarse.
El jurista tiene su razón de ser cuando el hombre muerde al perro, cuando acontece lo opuesto aparece el operador del derecho.
Y por ello, un valor agregado lo conforma el Conocimiento de la Historia
"El
Derecho no puede comprenderse sin la Historia y la Historia no puede
comprenderse sin el Derecho" dijo Víctor Tau Anzoátegui al incorporarse
como miembro de número a la Academia Nacional de Derecho y Ciencias
Sociales de Buenos Aires. (1)
El derecho es un
producto histórico, es una realidad histórica y su generación y
desarrollo, su mutación, depende de los distintos cambios que sufre el
medio que le sirve de marco y que a su vez lo nutre.
Determinados
sistemas jurídicos tienen pretensiones de vigencia, pero la dinámica de
la historia, así como el desarrollo y evolución de los acontecimientos,
demanda en muchos casos respuesta o soluciones, frente a problemas
concretos que se plantean.
Si la facultad tiende solamente a preparar operadores de derecho: ¿Cómo podrán los abogados de ahora y del mañana, hacer frente a las innumerables problemas que plantea la vida?
Es en este contexto que debemos pensar que la historia del derecho resulta formativa para el estudiante de derecho.
No
es un mero complemento que extiende el horizonte cultural del
estudiante, si no que viene a proporcionar el la visión del derecho
vivido en las diversas épocas, contribuyendo como guía señera de la
evolución seguida, que permite conocer y comprender los procesos por los
que se ha pasado hasta llegar a nuestro derecho actual, al derecho
positivo.
La mejor forma de entender las instituciones
del presente, es justamente el análisis pormenorizado de las
instituciones en el pasado. La evolución de determinado instituto, nos
está explicando los fundamentos del instituto actual.
La historia es la única capaz de explicar por qué nuestras instituciones son de cierta manera y por qué son las que existen.
Ahora bien: ¿Será esto realmente necesario en el futuro?
También
en líneas generales, es oportuno destacar que también propenden a la
formación dogmática los mismos profesores, quienes desconocen a su vez
la historia, el desarrollo, la evolución de las mismas instituciones que
explican, pasando por alto cuestiones que bien pueden dar al estudiante
un acabado conocimiento de determinada institución jurídica.
Los
profesores desde aquello que hemos denominado en estos articulos del blog como "el dogma legal",
enseñan una certeza al alumno que en realidad no es tal. Y es justamente
el estudio de la propia historia la que nos está demostrando la
volatilidad de determinados preceptos, aceptados como verdad divina.
Sin
perjuicio de señalar que incluso la enseñanza de la misma historia
también solía enseñar en base a criterios dogmáticos y descriptivos
La
Historia del Derecho busca los planteamientos críticos del derecho
actual, que viene investido de racionalidad y que pretende a todas luces
ser definitivo a la vez que necesario.
Lamentablemente,
la necesidad de una formación así presentada, no se condice con las
necesidades de un mercado desalmado, en donde priman las utilidades.
La necesidad de investigar o ahondar en
cuestiones histórico jurídicas parecería estar agotada, en razón de la
mercantilización del saber.
Artículos perdidos y vueltos a encontrar sobre derecho constitucional, derecho político, derecho penal, derecho penal económico, derecho administrativo, sobre filosofía en general, filosofía del derecho en particular e incluso, historia del derecho, como si todo ello no fuera poco. Pero hay más: Teología y Misticismo. Y más: Ecología. Y más: Taller Literario. Editor: Claudio Javier CASTELLI
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