SEMINARIO INTERNACIONAL TEOLÓGICO BAUTISTA
ACCIÓN DE LA IGLESIA SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL DESEMPLEO
PRESENTADO A LA PROFESORA GRACIELA DE URETA
EN CUMPLIMIENTO DE LOS
REQUISITOS FINALES PARA EL CURSO
DE MASTER EN ESTUDIOS RELIGIOSOS
POR
MILTON DAVID CLASSEN
Milton David Classen |
BUENOS AIRES
DICIEMBRE DE 2.000.
ÍNDICE
Introducción............................................................... 1
1.
El trabajo en la Biblia................................................ 2
1.1. Necesidad y función del trabajo....
..................... 2
1.1.a. En el
comienzo.............................................. 2
1.1.b.
En el pueblo de Dios A.T. y N.T................... 5
1.2. Organización laboral y
económica.................... 7
1.2.a. Función del
capital........................................ 7
1.2.b. Distintas relaciones humanas en el
trabajo en
el
A.T. y N.T................................................................. 9
2.
La problemática del desempleo al final del 2º milenio,
causas
y efectos............................................................ 12
2.1. El sistema económico
imperante........................ 12
2.1.a. Dogmas del
neoliberalismo............................. 13
2.1.b. Consecuencias no deseadas del
neoliberalismo............................................................... 16
2.2. Realidad del
desempleado.................................. 21
2.2.a. Realidad interior del
desempleado................... 21
2.2.b. Realidad exterior del desempleado,
su familia y
la
sociedad................................................................... 24
3.
Acción de la iglesia ante esta problemática................. 27
3.1. Comisión de la
iglesia........................................ 27
3.1.a. Mandamientos de
Jesús................................... 27
3.1.b. Desafío para la iglesia de
hoy.......................... 28
3.2. Programas que se están llevando a
cabo............. 29
3.2.a.
Generalidades................................................. 29
3.2.b. Estudio de
casos............................................. 29
3.3.
Propuestas......................................................... 34
3.3.a.
Generalidades................................................. 34
3.3.b. Plan propuesto............................................... 38
Conclusión.................................................................... 43
Bibliografía.................................................................... 44
INTRODUCCIÓN
Es
mi intención en este trabajo ver el propósito que tenía Dios al darle trabajo
al hombre y referirnos al trabajo como obra creadora del hombre y la
consecuencia de su rebeldía en la obtención del fruto de su trabajo.
Fijando
además cuál fue la organización laboral del pueblo de Dios y sus virtudes y
defectos.
Analizaré
también el sistema económico imperante y sus consecuencias sobre el trabajo y
el empleo.
Así
también el estado de las personas desempleadas y el entorno que las rodea.
Al
analizar la tarea de la iglesia pretendo asomarme a este tema como para dejar
un desafío a los cristianos de hoy a profundizar el trabajo y agudizar el
ingenio.
1. EL TRABAJO EN LA BIBLIA.
1.1. Necesidad y función del trabajo.
1.1.a.En
el comienzo.
El
relato del Génesis en el cap. 2:8-14 da una imagen de perfección y casi un
móvil perpetuo que tenía el jardín del Edén y que por lo tanto no necesitaba de
nada.
De
modo que Dios podría haber prescindido del hombre en la creación, pero sin
embargo en el versículo 15 del mismo capítulo Dios da al hombre el cuidado del
huerto, como si mas bien el hombre necesitara una tarea para sus propio
desarrollo de la imagen de Dios y le da gobierno y autoridad sobre la creación.
Las tareas encomendadas al hombre son responsabilidad de él y no son hechas por
Dios en su reemplazo.
Al
respecto me parecen acertadas las palabras de Hontart y V. Vetrano en su libro
"Teología de desarrollo" que siguiendo al concilio Vaticano segundo
dice:
"La
creación se cumple y se realiza con el desarrollo de lo creado, bajo el impulso
y colaboración del hombre. La creación no está terminada. Nuestro mundo es un
mundo en expansión creativa...
Podríamos
afirmar que Dios, en cierto sentido deja la creación a medio hacer no por
impotencia sino para darle al hombre (su hijo) la alegría de cooperar con él en
terminarla."[1]
Cuando
se produce la caída se interrumpe la comunión con Dios y según el relato de
Génesis 3:17-19: "Al hombre le dijo: como le hiciste caso a tu mujer y
comiste del árbol del que te dije que no comieras, ahora la tierra va a estar
bajo tu maldición por tu culpa; con duro trabajo la harás producir tu alimento,
durante toda tu vida. La tierra te dará cardos y espinas y tendrás que comer
plantas silvestres. Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas
a la tierra de la cual fuiste tomado...".
La
tierra empeora su productividad, haciendo de esta manera más difícil para la
humanidad la obtención de su sustento.
Aunque
estemos de acuerdo de que estos relatos pueden no ser históricos, sino son una
saga o mito, no puedo estar de acuerdo con Julio de Santa Ana que interpreta
que la improductividad del trabajo reflejado en Génesis es la consecuencia de
las condiciones sociales de la época que fueron redactadas.
Creo
que por el contrario toda vez que el arado humano interrumpe el verde de las
praderas naturales comienzan a reproducirse toda clase de plagas y malezas que
parecen superar a las sembradas por el hombre, aumentando así el trabajo para
conseguir los frutos esperados, y a cada sistema de laboreo de la tierra
aparecen nuevas y distintas dificultades, sea cual fuere la política de turno.
Lo
he visto ocurrir en plena selva de Montiel, Entre Ríos bajo el gobierno
democrático del Dr. Rául Uranga en plena reforma agraria dando la tierra a
quienes la trabajan sin embargo por cada algarrobo centenario que los hacheros
sacaban crecían cientos de abrojos y cardos.
Lo
mismo podríamos decir de otros trabajos y valga el siguiente ejemplo de tantos
otros.
Hace
más de cien años Rudolf Diesel inventaba el motor a combustión interno que
lleva su nombre y sin duda fue un gran invento pero cuando su uso se
intensificó comenzamos a sufrir los inconvenientes de la contaminación
producidos por los gases de escape del mismo y que ha costado mucho
"sudor" bajar los niveles de emisión de los gases nocivos por debajo
de las normas dictadas por comunidades como la CEE (Comunidad Económica
Europea).
En
este sentido puedo seguir en el pensamiento a Hontrat y Vetrano que dicen al
respecto: "El pecado es para el hombre una descreación; el principio de
un proceso opuesto a un desarrollo integral armonizado y una desvinculación con
Cristo".[2]
Es
muy interesante notar también que el primer trabajo que la Biblia registra
después de la caída del hombre, fue el de coser hojas de higuera para descubrir
su desnudez. "Entonces cosieron hojas de higuera y se hicieron
delantales" Gen. 3:7.
Es
decir que surgen nuevas necesidades a raíz de nuestra condición pecaminosa y la
necesidad de disimularla.
De
modo que la comisión de Dios de señorear sobre su creación, por la cual el
hombre lograba desarrollar sus capacidades creativas, que eran buenas, se ven
malogradas por el pecado del hombre y ya la función del trabajo debe además de
lograr estos objetivos antes mencionados luchar por su propio sustento.
En
los primeros capítulos de Génesis vemos que a partir de la caída del hombre
estas dos funciones de trabajo coexisten y se alimentan una a la otra. Surgen
las distintas vocaciones del hombre (Gen.. 4:20-22) y éste se desarrolla, pero
también crecen sus dificultades, como en el caso de Caín.
1.1.b.
En el pueblo de Dios.
En
el Antiguo Testamento la función del trabajo era especialmente la provisión
familiar, siendo considerado una bendición de Dios por la fidelidad de su
pueblo que el trabajo rindiera los frutos esperados. Veamos el contraste entre
los Salmos 128:1 y 2 "Feliz tú que honras al Señor y le eres obediente.
Comerás del fruto de tu trabajo, serás feliz y te irá bien" y Jer. 3:24
"La vergonzosa idolatría nos ha hecho perder lo que nuestros padres
consiguieron desde que éramos niños; ovejas y ganados, hijos e hijas".
Pero
la Biblia misma pone el equilibrio para romper esta relación
fidelidad-prosperidad, el libro de Job es justamente la muestra de que las
obras de las tinieblas afectan aún a los que son fieles a Dios y viven sin
tacha.
También
se hace mucho énfasis en la dedicación y el desarrollo personal, posibilidad
para conseguir éxito y provecho. Proverbios 22:29 dice: "El que hace bien
su trabajo, estará al servicio de reyes y no de gente insignificantes".
Por
su parte Jesús trata el trabajo como parte de la vida humana pero trata de
quitar la ansiedad y el exceso de apego de las cosas materiales, muchas de las
parábolas de basan en las actividades laborales para aplicar verdades
espirituales.
Según
el libro "Bases Bíblicas de la ética"[3]; la reforma veía que el trabajo tenía por lo menos tres
funciones. La primera función es cumplir el cometido de Dios para sojuzgar la
tierra y sojuzgar sobre las bestias y los animales. La segunda función del trabajo
es el servicio a los semejantes y la tercer función es que contribuya al propio
desarrollo. Sin duda que la segunda función se hace más real en el pueblo de
Dios. Ya que en el Antiguo Testamento la ley de Moisés decía y exhortaba a
compartir comunitariamente los frutos del trabajo, por ejemplo Deuteronomio
14:28-29 e Isaías 58:6-12 en la forma del diezmo y Deuteronomio 24:19 lo
generoso de compartir lo que el trabajo produce.
Jesús
en sus enseñanzas propone compartirlo no sólo con nuestros hermanos aún con
nuestros enemigos Lucas 6:52 dice: "Ustedes deben amar a sus enemigos y
hacer bien, y dar prestado sin esperar nada a cambio".
Por
su parte Pablo decía del deber de trabajar no sólo para sus propio sustento y
el de su familia, sino también con el propósito de compartir con los
necesitados. Efesios 4:28 dice: "El que robaba deje de robar y póngase a
trabajar, realizando un buen trabajo con sus manos para que tenga que compartir
con los necesitados".
Tanto
es el énfasis que Dios da a su pueblo que comparta con los necesitados el
producto de su trabajo que cuando no lo hace le amonesta con dureza como en
Ezequiel 16:47-49 "Y tú seguiste su ejemplo y cometiste sus mismas
acciones detestables y no satisfechos con esta conducta peor que la de ellos.
Yo, el Señor, lo juro por mi vida: ni tu hermana Sodoma, ni tus aldeas han
hecho. Este fue el pecado de tu hermana Sodoma. Ellas y sus aldeas se sentían
orgullosas de tener abundancia en alimentos y gozar de comodidad, pero nunca
ayudaron al pobre ni al necesitado".
He
sugerido la idea de que en la ley se planteaba que: fidelidad a Dios =
prosperidad económica, pero releyendo el Antiguo Testamento está contrapesada,
con la posibilidad de empobrecer, es más dice Deuteronomio15 que siempre habrá
pobres, es de hacer notar que hay que ser generosos con los necesitados sin
reclamar nada, recordemos la actitud equivocada de los amigos de Job.
La
eliminación de la pobreza no significa que a todos les irá bien, sino que a los
que le va bien ayuden a los que han quebrado.
Por
esto me parece acertada la conclusión que al respecto llega Robert Gnuse cuando
dice:
"Pueden
dictarse leyes para implantar reformas económicas, pero el teólogo se da cuenta
que el verdadero éxito en la esfera económica estará motivado por un llamamiento
a la actitud correcta del espíritu. Aquí se ve la paradoja teológica de la
realidad, porque la promesa divina de que cesará la pobreza (promesa que, se
haya en todo Deuteronomio, por ejemplo, en 15:4-5), está contrapesada con la
aceptación de su continuada existencia. Pero ahí precisamente la raíz del
imperativo religioso".[4]
1.2. Organización laboral y económica.
1.2.a.
Función del capital
Deuteronomio
24:6.
Sin
duda que el capital como elemento imprescindible para la producción está
caracterizado en el A.T. por la tierra, pero también aunque las formas
primitivas también lo son la tecnología y las herramientas de trabajo, así
también el dinero.
En
el caso de la tierra como bien lo explica Christopher J. H. Wright en su libro
"Viviendo como pueblo de Dios" era un don divino en general dado a
Israel y dado a cada familia en particular, por lo tanto no se debía vender a
perpetuidad sino que retornaba como herencia a la familia original, Levítico
25:23, lo que evitaba la acumulación en manos de unos pocos sino que todas las
personas tenían igualdad de posibilidades de producir.
Debemos
ver también que aunque la tierra generaba derechos individuales no se podía
abusar de la misma, que la condición para que siga produciendo era tratarla
como Dios le indicaba.
El
año sabático para la tierra era una de las normas de tratamiento para la tierra
así como tratar los frutos de la misma, Levítico 25:4.
En
el caso de la tecnología vemos como los enemigos del pueblo de Dios usaban para
someterlos bajo el monopolio de la técnica, 1Samuel 13:19:
"Y
en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los filisteos habían
dicho para que los hebreos no hagan espadas o lanzas".
En
cuánto a las herramientas de trabajo esenciales como los molinos de harina no
se permitían tomar como prenda, Deuteronomio 24:6:
"No
tomarás en prenda la muela del molino, ni la de abajo ni la de arriba; porque
sería tomar en prenda la vida del hombre".
Referente
al dinero vemos la prohibición de imponer interés sobre los préstamos,
Deuteronomio 23:19.
Resumiendo
podemos decir junto a Robert Gnuse que: "Las leyes (bíblicas) condenaban la
acumulación masiva de riqueza estimulando la retribución".
Pero
personalmente creo que más que la redistribución se propone la igualdad de
oportunidades de trabajar y reproducir, y especialmente el derecho familiar a
recapitalizarse luego de una quiebra, atendiendo a los necesitados en
imposibilidad de lograr su propio sustento.
1.2.b.
Distintas relaciones humanas en el trabajo
Organización tribal
En
el relato de Génesis Dios forma la familia con distintas funciones en la misma
pero con igual dignidad dentro de sus miembros (Génesis 2).
Lo
mismo ocurre en el relato de Génesis 12 en adelante cuando Dios formaba su
propio pueblo y al salir de Egipto el pueblo está organizado en forma de tribus
en cuyo interior la familia tenían gran importancia, esto es así pese a las
deformaciones que el modelo de familia sufrió en la poligamia y otras formas
desviadas de las relaciones familiares.
En
esta familia se puede ver siempre un orden, el dueño de campo, mayordomo,
jornaleros, etc.
La esclavitud.
En
la relación laboral antigua aparece una relación que no solamente imponía un
orden, sino variación de la escala de dignidad en el que ya no hay una relación
de personas sino de dueño-objeto.
Esto
disminuía a la persona en su desarrollo ya que perdía la libertad.
El
mensaje bíblico es tendiente a disminuir los efectos de la esclavitud mediante
las leyes que mejoraban el tratamiento de los esclavos y posibilitaban la
puesta en libertad.
Dios
no quiere la esclavitud del hombre sino que él mismo aparece como libertador de
esclavos.
Las
cartas de San Pablo a Filemón es el mejor ejemplo de la enseñanza del Nuevo
Testamento respecto a la esclavitud. Pablo ruega a Filemón que reciba a Onésimo
no ya como a esclavo sino como a hermano restituyendo así la dignidad de
Onésimo y no sólo restituyéndola sino aún elevándola a un nivel de hermano de
su amo, pero estableciendo para la relación de pertenencia una especie de no
innovar aconsejando al esclavo a volver a ponerse bajo las órdenes de su amo.
La monarquía.
La
monarquía es la situación inversa a la esclavitud en que se produce una
diferencia de dignidad entre las personas en este caso con la exaltación del
rey sobre el resto del pueblo, pero vemos que los efectos son parecidos a los
de la esclavitud ya que reduce a servidumbre a todo el pueblo. Pese a las
recomendaciones de 1 Samuel 8 el pueblo de Israel toma este sistema de gobierno
y produjo los males que se preveían.
Autores
como Julio de Santa Ana ve en la monarquía la raíz de todos los males pero
personalmente creo que los males como la improductividad de un trabajo son
producto de la pecaminosidad del hombre más que del sistema de gobierno.
Los imperios.
Los
imperios son una potenciación de la monarquía en cuánto a la desigualdad pero
en este caso ya no sólo entre las personas sino entre las naciones.
El
imperialismo era la situación de la época que le tocó vivir a Jesús por lo
tanto muchas de sus enseñanzas de vida son pertinentes para tales casos. La no
resistencia parece ser la clave para sobrevivir en tales condiciones; llevar
las cargas impuestas aún más de lo establecido (San Mateo 5:41), pagar los
impuestos (San Lucas 20:25).
Una
conducta de rebeldía tiene escasas hipótesis de triunfo por lo tanto Jesús nos
aconseja esperar en paz que las circunstancias cambien.
2. LA PROBLEMÁTICA DEL DESEMPLEO AL FINAL DEL 2º MILENIO.
2.1. El sistema económico imperante.
En
el capítulo anterior me referí a lo perjudicial de los imperios y como Jesús le
tocó vivir en un sistema imperial y sus enseñanzas se referían muchas veces a
la vida en un imperio.
Aunque
no estemos en un sistema imperial político, la llamada globalización no es más
ni menos que un imperio económico. El mismo no está impuesto por una nación,
sino más bien por un grupo de naciones, entre otros, el grupo de los siete:
(Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido). Ahora con el
agregado de Rusia, grupo de los ocho; que con sus empresas, bancos e instituciones
monetarias y de crédito que trascienden las fronteras nacionales imponen una
ideología a los demás.
Se
ha dicho en este tiempo que las ideologías han caído, pero a mi juicio nada más
falso, ya que el neoliberalismo, es una ideología que mediante la presión
económica a ido ganando terreno sobre las otras, constituyendo así un proyecto
político de características económicas.
El
neoliberalismo surgió después de la segunda guerra mundial, su tesis principal
es que el mercado conforma el mejor instrumento, el más eficaz para la
asignación de recursos y la satisfacción de necesidades.[5]
Esta
economía Mundo se basa en el modo de producción capitalista. El criterio por el
que se rige la producción, es la obtención de beneficios y el incentivo
fundamental del sistema es la acumulación del excedente en forma de capital. No
hay una estructura política dominante, ya que el mercado es, en definitiva,
quien controla con frías riendas la competencia entre las diversas unidades de
producción por lo que la clave consiste en acumular o perecer. Así las unidades
eficaces prosperan y acaban con los menos eficaces vendiendo más barato en el
mercado.[6]
Veremos
cuáles son sus dogmas e ideologías sobre las que se basa y cuáles son sus
consecuencias sobre la economía y la sociedad.
2.1.a.
Dogma del neoliberalismo.
Algunas
de las ideas principales que son impulsadas por este sistema son:
- El
mercado como ente autorregulador.
-
Promover un máximo de crecimiento económico.
-
Promover la apertura de los mercados.
-
Competitividad internacional.
-
Reducción de los costos salariales.
-
Contención del gasto público.
El mercado como autorregulador.
Esta
idea supone que el libre juego de la oferta y la demanda hace que, por ejemplo
en el caso del trabajo, se hay aumento de la oferta (alta tasa de desempleo)
caerá el salario hasta un nivel que haya una demanda tal que requiera
incorporar a esos trabajadores antes desocupados, o sea que los empleadores
estarán dispuestos a contratarles a ese nuevo valor del salario; de igual
manera si la demanda de mano de obra creciera hará crecer el salario.
Con
esta idea se deja de lado la idea Keynesiana de el Estado como agente regulador
y equilibrador de la distribución de las riquezas y propone un estado mínimo y
eficaz, perdiendo también el Estado la posibilidad de operar como promotor
orientador del desarrollo.
Promover un máximo de crecimiento económico.
Con
esto se supone que habría una mejora social al haber más bienes y servicios.
Nótese que se habla de crecimiento y no de desarrollo lo cual hace válida
aquella frase de Jose A. Martínez de Hoz "... es lo mismo producir
galletitas que acero ....".
Promover la apertura de los mercados.
Bajo
la idea del mercado como autorregulador se deriva esta de los mercados libres
abiertos.
Competitividad internacional.
Esta
idea es necesaria para lograr comercializar productos ahora en un gran mercado
- la llamada globalización-.
Reducción de los costos salariales.
Esta
se deriva de las anteriores ya que al abrirse los mercados se hace necesaria la
competitividad internacional y una variable de ajuste es sin duda el salario lo
que significa una trasferencia del sector trabajo al sector capital.
Esto
no sólo ocurre con los trabajadores asalariados, sino también lo es para los
pequeños y medianos prestadores de servicios y creadores de bienes como por
ejemplo pequeñas empresas de transportes - productores agropecuarios -
productores de bienes que se pueden importar, etc.
Contención del gasto público.
La
contención se realiza en lo social especialmente en los sectores de educación y
salud de alta complejidad, concentrando el gasto en lo básico, educación
primaria, atención primaria de la salud, etc.
2.1.b.
Consecuencias del neoliberalismo.
Sin
duda que como todo sistema económico trae sus problemas y también beneficios.
Los primeros serán agitados por los detractores de tal sistema, y los segundos
magnificados por su defensores.
En
mi caso personal no me encuentro definidamente ni en uno ni en otro grupo. pero
el tema de este trabajo surge como un intento de solucionar a uno de los
problemas, quizás en este tiempo uno de los más graves a la vista, precisamente
el desempleo.
Ana
María Escurra señala que uno de los problemas no deseados del neoliberalismo
son:
- El
desempleo.
-
Aumento de la pobreza.
-
Desigualdad de la distribución de la riqueza.
-
Concentración de los beneficios en manos de élites minoristas en unos pocos
países ricos.
-
Imposibilidad de las clases pobres de acceder a la educación, en especial a la
educación superior.
Este
sistema que aumenta las ganancias del capital y disminuye la del trabajo es
como un círculo viciosos ya que concentra el capital y sumado a las nuevas
tecnologías que requieren menos manos de obra para realizar los mismos
trabajos, hace que el efecto sobre el empleo sea cada vez más acentuado; el
punto es decíamos como un círculo vicioso ya que el capital está cada vez más
concentrado, por lo tanto las ganancias también van a esas manos y aumentan la
concentración de capital realimentando así el círculo y agravando el problema.
Ahora
bien estas naciones desarrolladas que disponen del capital, la tecnología y si
es necesario de las armas; subyugan a las naciones en vías de desarrollo
imponiéndoles políticas de libre mercado que ellas mismas no están dispuestas a
poner en práctica a la hora de comprar.
El
medio a mi juicio que utilizan para ejercer el imperialismo es a través del
endeudamiento de las naciones en vías de desarrollo, contando con la
complicidad de los gobiernos de estas naciones que por intereses personales o
debilidad a la hora de negociar permiten que esto ocurra.
Sin
ir más lejos en nuestro país la deuda externa ha crecido veinte veces en los
últimos veinticinco años.
Una
frase elocuente es la del Arzobispo de La Plata Héctor Aguer que dijo en la
audiencia pública por la deuda externa "la deuda externa es una pesada
lápida que amenaza con caer sobre el pueblo, y ya se puede leer la inscripción
mortuoria: aquí yace la Argentina vivió pagando y murió debiendo".
En
algunos casos el endeudamiento viene por causa justificable, por ejemplo lo que
cita Ana María Escurra que el Banco Mundial financia proyectos de educación y
salud.[7]
Otro
de los factores por los cuales subyuga a las naciones es la moneda, y nuestro
país la convertibilidad le ha quitado una herramienta para orientar el
desarrollo que es la moneda, que es cierto muchas veces ha sido mal usada, y la
dolarización terminaría con nuestra moneda.
Como
decía quizás el peor mal es el desempleo y Escurra nos dice citando a un
informe de la Comisión Económica para América Latina CEPAL, que el crecimiento
económico en América Latina (cuando se logra) va acompañado por altas tasas de
desempleo.[8]
En
nuestro país a mediado del 2000 el desempleo alcanza el 15% según los datos
oficiales.
A
esos datos se agrega que a ese porcentaje no es uniforme en todas las franjas
de toda la sociedad siendo mayor en los más pobres.
Y todavía Escurra cita a Daniel Carboneto que
dice que las encuestas de hogares no reflejan la verdadera realidad ya que
consideran como empleado a los sectores que "... inventan puestos de baja
rentabilidad para sobrevivir", como por ejemplo vender tortillas asadas,
lombriceros, vendedores en los semáforos, recolectores de latitas, etc. Estos
sectores no pueden dedicarse a buscar trabajo solamente que es el caso de los
que serán tenidos en cuenta como desempleados por las encuestas.
En
estos últimos tiempos otra ofensiva contra el trabajo es la flexibilización
laboral que es impulsada desde el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional,
Banco Interamericano de desarrollo y que es adoptada por los gobiernos de
turno, en nuestro país el actual gobierno de la alianza envió al congreso y
éste aprobó bajo sospecha de cohecho. Por citar algunas voces citamos las
siguientes:
"El
vicepresidente (Alvarez) hizo saber que podría presentarse hoy ante la justicia
para radicar una denuncia en la que solicitará que se investigue el presunto
pago de coima en el senado....
Otras
seis presentaciones judiciales por presunto cohecho quedaron radicadas ayer en
los tribunales federales...
El
líder de la CGT disidente y el secretario general de la CGT oficial anunciaron
por separado que acudirán a la justicia para pedir la nulidad de la ley de la
reforma laboral. Hugo Moyano aseguró que se planteará que esa ley está viciada
de nulidad."[9]
Esta
flexibilización está legitimada por la bandera de la competitividad
internacional y la promesa de que bajará el desempleo, pero más bien parece
redundar en un abatimiento del costo de trabajo.
Esos
últimos párrafos pueden parecer de un tinte sindical, pero estos
condicionamientos no sólo llega al sector asalariado sino también como ya dije
a los pequeños empresarios, o sea al sector cuentapropista, baja el precio de
los bienes y servicios prestados hasta niveles que comprometen no sólo la
rentabilidad, sino también la supervivencia de las pequeñas empresas y
"estirando" y los plazos de pago de manera arbitraria por parte de
grandes empresas.
Otro efecto que trae este régimen es la
imposibilidad de acceder a la educación de las clases más pobres.
Siempre
se ha dicho la gratuidad de la educación superior favorecía a las clases ricos
ya que la universidad la financia el conjunto de la sociedad y que en realidad
sólo acceden los más pudientes.
Creo
de alguna manera esto es cierto, pero el arancelamiento de la educación
superior haría que se transforme en un estrato inaccesible para las clases
medias y bajas. Por lo tanto la movilidad social mediante la educación quedaría
definitivamente eliminada.
Podemos
citar también lo dicho por Juan Pablo II que aclara que la universalización de
la economía se asocia con el riesgo de la exclusión de algunas áreas
geográficas.[10]
La
pregunta que podemos levantar es si éstas consecuencias "no deseadas"
son realmente no deseadas o si son consecuencias "necesarias" para
que se puedan cumplir pautas preestablecidas. Por ejemplo el desempleo ¿es no
deseado o es necesario para lograr el abatimiento del costo de trabajo? ¿la
nueva distribución de recursos en la educación es realmente para mejora la
educación primaria o es necesaria para bloquear el acceso para la educación
superior a las clases a las que se pretende auxiliar con la educación primaria?
¿estamos acaso ante una sociedad sodomita?.
Sodoma
y Gomorra son ciudades paradigma del pecado, la inmoralidad sexual y la
corrupción. Pero son también paradigma del crecimiento económico sin equidad en
la distribución; son paradigmas del desamparo de los más débiles; así lo
expresa Ezequiel en su libro:
"Este fue el
pecado de tu hermana Sodoma: ellas y sus aldeas se sentían orgullosas de tener
abundancia de alimentos y de gozar de comodidad, pero nunca ayudaron al pobre y
al necesitado. Se volvieron orgullosas y cometieron cosas que yo detesto; por
eso las destruí, como has visto."[11]
De
manera que entiendo que aunque está en el pleno desarrollo y auge este es un
sistema de decadencia en sí misma sin poder precisar cuánto durará su
evolución.
2.2. Realidad del desempleo.
2.2.a.
Realidad interior del desempleado.
Personalmente
no tengo una experiencia sistematizada de tratamiento de personas que han
sufrido el desempleo, pero por mi experiencia de vida y lo recogido en el
trabajo en la Iglesia, puedo decir que concuerdo con los conceptos de la Dra.
Elena Gómez en su trabajo "El desempleo una experiencia
desestructuradora."
El
desempleo es como una carga sobre la personalidad esta carga puede ser
soportada o no por la persona, dependiendo de la misma.
La
palabra stress es usada para expresar que una persona ha sido quebrada por una
o varias situaciones de la vida. Precisamente esta palabra fue tomada de la
ingeniería y es la usada para expresar que un material ha alcanzado una carga
tal que el mismo se rompe (carga de rotura). Cada material ante una carga se
comporta de manera diferente, de la misma manera las personas reaccionan de
diferentes maneras ante la misma situación de la vida.
El
desempleo es una de estas situaciones que pueden producir stress, puede hacerlo
por si sola o puede ser que lo produzca en conjunto con otras que se den
simultáneamente.
Como
dice Elena Gómez, el desempleo se trata de la experiencia por la cual el hombre
se pierde a si mismo.
Como
dije no todas las personas reaccionan de la misma manera ante el desempleo, y
para algunos bastará con perder el trabajo para estar o sentirse quebrados, en
cambio en otros hará falta un largo período de desempleo y marginalidad para
que su resistencia anímica ceda.
A
continuación enumeraré algunas manifestaciones citadas por la Dra. Elena Gómez
que aparecen en las personas sometidas prolongadamente a la marginación del
acceso al trabajo:
Carencia de sentido: Es la sensación de que la
vida es absurda e incomprensible y de que el quehacer cotidiano... parece no
tener sentido alguno.
Ausencia de normas: los métodos normales ya no
producen resultados, los aprendizajes previos resultan ineficientes... surge la
sensación de que todo falla.... Predominan los sentimientos de desprotección,
desconfianza y frustración.
Extrañamiento cultural: La persona percibe
la diferencia entre su propia realidad y la descripción de una realidad
exitosa, proyectada y sancionada por los medios de comunicación de masas.
Autoextrañamiento: el individuo toma
conciencia dolorosamente de la diferencia entre su imagen ideal de si mismo y
su ser real; siente que ha fallado en la realización de su potencial humano y
que hay una disociación entre su quehacer cotidiano y lo que él pensaba que era
o podía ser. No se reconoce a si mismo, se siente otro, ajeno, desvalorizado.
Se originan sentimientos de minusvalia y despersonalización.
Esta
situación de frustración puede tomar distintos efectos que pueden ser
progresivos como la agresión que puede ser contra la empresa que lo dejó
cesante, la comunidad, la familia y hasta si mismo, puede continuar con la
regresión tomando actitudes infantiles primitivas; finalmente la resignación y
la persona ya no intenta nada.
Hasta
aquí me he referido a las personas que normalmente se desempeñaron en algún
empleo en relación de dependencia y de pronto pierden su empleo, pero me parece
importante al menos mencionar otros dos grupos de personas que también sufren
el desempleo.
Primeramente
mencionaré a las personas que no tienen una disciplina de trabajo constante ya
sea porque no han iniciado su etapa laboral, por ejemplo, los jóvenes que
buscan su primer empleo o por que han estado relacionados con alguna actividad
marginal, como la venta de drogas, la prostitución, etc. Sin duda que en estos
casos la realidad pasa por la falta de capacitación para realizar alguna tarea
lícita y además la falta de costumbre para cumplir horarios y estar bajo
autoridad.
El
otro grupo de personas que quisiera mencionar son las personas que realizaban
tareas laborales por su propia cuenta y que se ven imposibilitados a continuar
con las mismas, ya sea por enfermedad, por quiebra, por desastres naturales,
etc. En estos casos se suma a la problemática que enumeramos en los puntos
anteriores, la frustración de haber perdido todo el esfuerzo de su vida y
ademas se dificulta la obtención de sustento ya que difícilmente el estado les
conceda algún tipo de subsidio.
2.2.b.
Realidad exterior del desempleado.
Su familia.
La
persona que pierde su empleo y no consigue incorporarse a otro rápidamente,
especialmente en el caso de hombres jefes de familias verán desdibujarse su
imagen frente a su esposa e hijos.
En
estos casos las esposas ante la imposibilidad de que los esposos provean lo
necesario para la casa saldrán a buscar trabajo y casualmente este sistema
ofrece mayores posibilidades de conseguir trabajo a las mujeres que a los
hombres lo cual hará que el esposo desempleado decaiga aún mas su autoestima.
Las
consecuencias nefastas de esta situación no se harán esperar. La caída de la
autoridad paterna ante los hijos es una de las primeras. El desprestigio social
es otra al llevar una vida limitada de relación con amistades y familiares.
Y el
apego a algún vicio como el juego, el alcoholismo o la drogadicción hacen que
la situación del desempleado se haga permanente y de escasas posibilidades de
salir de la misma ya que estos hábitos serán causa de rechazo en la búsqueda de
nuevos empleos o de fracaso en el
intento de otras actividades.
En
el entorno familiar, padres, suegros, cuñados, hermanos, se produce un
desprestigio y un juzgamiento del desempleado y los calificativos despectivos
abundan: vago, vividor, haragán, etc. que lejos de ayudar al desempleado lo
aíslan.
Hay
en estos últimos tiempos una realidad
triste que atempera el problema anterior y es precisamente la proliferación del
desempleo.
La sociedad.
Nuestra
sociedad no estaba preparada para este flagelo ni en lo emocional, ni en lo
económico.
En
tiempos anteriores la problemática pasaba por otro lado, la inflación, los
bajos salarios, etc. pero no era tan acentuado el desempleo, más bien estábamos
acostumbrados que el que buscaba trabajo lo consiguiera, en las empresa
públicas, en las fábricas, por cuenta propia, etc.
Las
empresas públicas se privatizaron y despidieron a gran parte de su personal;
las fábricas cerraron muchas las que se
tecnificaron y redujeron su planta de personal; los cuentapropistas vieron que
por su lado aumentaba sus competidores con los desempleados que intentaban
tareas por cuenta propia y paralelamente disminuye el mercado a quien vender
sus bienes o servicios porque hay menos gente en condiciones de pagar por ello.
Por
lo tanto estamos en un período de acostumbramiento, emocionalmente no es lo
mismo la reacción que sentimos ahora que unos años atrás por un desempleado.
Económicamente
carecíamos de subsidios para desempleados y los que se están instrumentando son
insuficientes. Los planes trabajar más bien son planes de "anestesia"
una que no resuelven el problema del sustento y menos la necesidad de trabajar
como medio para desarrollarse, ya que las tareas son menores y con escasa
responsabilidad para quienes la realizan; por lo tanto lo único que hacen es
adormecer a quienes entran en estos planes.
Las
instituciones intermedias recién se están preparando y entrenando para palear
esta situación. Agrupaciones de desempleados, microemprendimientos, clubes de
trueque, son algunos de esos intentos. Muchos de éstos se debaten entre la
apatía de la sociedad en general y el descreimiento de las instituciones de
bien público.
3. ACCIÓN DE LA IGLESIA ENTE ESTA PROBLEMÁTICA
3.1. Comisión de la iglesia.
3.1.a.
Mandamientos de Jesús.
Cuando
Jesús se enfrentó ante multitudes hambrientas y sin condiciones para conseguir
su sustento le dijo a sus discípulos "denles ustedes de comer" Mateo
14:16.
Jesús
en su enseñanza y en su ejemplo nos deja bien en claro que debemos ocuparnos en
la medida de nuestras posibilidades de las necesidades de nuestros prójimos.
Jesús va más allá que la enseñanza del Antiguo Testamento y nos propone no sólo
ayudar a nuestro prójimo más querido y
cercano, sino que aún nos alienta a ayudar a nuestros enemigos y que nuestra
ayuda debe ser desinteresada y sin esperar nada a cambio.
"Pero
yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. Así ustedes
serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues el hace que su sol salga
sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos." Mateo
5:44-45.
"Ustedes
deben amar a sus enemigos y hacer bien, y dar prestado sin esperar recibir nada
a cambio. Así será grande su recompensa, y ustedes eran hijos del Dios Altísimo, que es también
bondadoso con los desagradecidos y los malos." Lucas 6:35
Y el
mismo Jesús nos dice en Mateo 25:35 que cuando estemos ante su trono nos
evaluará precisamente de acuerdo a como nos comportamos en este aspecto. ¿Qué
hicimos con el hambre, la desnudez y/o la enfermedad de nuestros prójimos más
pequeños?.
De
modo que estos mandamientos bien se aplican a la necesidad de empleo y trabajo
que padece nuestra gente. Los mandamientos de Jesús son: cubran ustedes, mis
seguidores, estas necesidades.
3.1.b.
Desafío para la iglesia de hoy.
Sin
duda que las enseñanzas de Jesús de hace casi 2000 años, son un desafío para la
iglesia de hoy, que se duplica ya que por un lado está el desafío de Jesús de
ocuparnos de las necesidades de nuestros prójimos y por el otro de ocuparnos de
un tema, que rara vez la iglesia se ocupa, la creación de empleo.
Tony
Campolo decía en su conferencia del día 22 de Agosto de 1996 en nuestro
Seminario:
"No
es suficiente darles comida, comen hoy y mañana tienen hambre, debemos darles
empleos, para que puedan escapar a su pobreza, es la única manera que podemos
ayudarlos si queremos ayudar a largo plazo...
Permítame
preguntar: cuando no había escuelas ¿quién las creó?; cuando no había
hospitales, ¿quién los creó?; cuando no había universidades, ¿quién las creó?.
¡Fue la iglesia! ¡Fue la iglesia!.
¡Fue
la iglesia!. La iglesia fue creada para satisfacer las necesidades del mundo.
Ahora vamos a los pobres y les preguntamos ¿qué necesitan? ¡Necesitamos
empleos! y nosotros... les damos un programa deportivo ¡Necesitamos empleos! y
nosotros les enseñamos canciones y juegos. Todo esto es muy lindo, pero debemos
escuchar a los pobres. ¡Ellos necesitan empleo!. Nosotros en el Nombre de Jesús
debemos crear empleos."
Las
palabras de Campolo parecen demasiado idealistas pero son reales. Todavía
resuena en mi mente las palabras de Juancito, un chico de 13 años, que cuando
finalizábamos nuestro trabajo en el Barrio Las Tunas (obra misionera de la
iglesia Bautista de José León Suárez) al despedirse me dijo; "Milton
conseguime un trabajo". Me sentí impotente y aún me siento así en este
aspecto y este es un desafío para mi y para todos los seguidores de Jesús que
como decía Campolo en otro párrafo de la conferencia: "Tú estás llenos
de Jesús, eres poseído por el Espíritu Santo cuando tu corazón es quebrantado
por las cosas que rompen el corazón de Jesús."
Muchos
"Juancitos" de distintas edades y situaciones económicas y sociales
nos piden trabajo, para poder desarrollarse y poder comer su propio pan.
3.2. Programas que se están llevando a cabo.
3.2.a.
Generalidades.
Mi
intención es poder analizar en este punto algunos programas para palear el
desempleo que se estén llevando a cabo desde las iglesias cristianas.
Una
sensación de piel y pensando en lo que estamos haciendo en la iglesia dónde me
congrego y las que tengo cerca, es que estamos haciendo bastante poco al
respecto, no es que no querramos ayudar a nuestros hermanos, sino más bien que
no tenemos idea de cómo hacerlo. Quizás lo más efectivo que estamos haciendo -
fuera de broma - es orar por ellos. Pasarnos los datos de dónde pueda hacer una
vacante, recomendar a alguien son quizás lo que está a nuestro alcance, pero
veamos que hacen otros, quizás con más recursos y programas pensados para esta
emergencia.
3.2.b.
Estudio de casos.
Caso 1 : Industrias familiares en Honduras.
El
Sr. Campolo en las conferencias que diera en el Seminario Internacional
Teológico Bautista en Buenos Aires en el año 1996 nos cuenta como una
organización misionera llamada "Oportunidad Internacional" ha creado
un programa al respecto; él dice así:
"...
Oportunidad Internacional ha estado prestando dinero, comenzando pequeñas
empresas, enseñando a la gente la economía y la empresa. Han comenzado tantas
empresas que el uno por ciento de todos los empleos de Honduras, una de cada
cien personas que tiene trabajo, tiene un empleo creado por esta organización
misionera."
"Eso
el que estamos haciendo, lo hacemos de una manera distinta que el mundo. porque
lo primero que hacemos es cuidar a la gente y formar una comunidad espiritual.
Formamos un pequeño grupo que oren juntos; no les decimos que tipo de empresa
comenzar les pedimos que oren hasta que sientan el liderazgo de Dios, porque a
menos que el Señor lo haga ellos trabajarán en vano."
El
Sr. Campolo explicó luego algunas de estas pequeñas empresas como por ejemplo
la fabricación de calzado con plantilla de neumáticos viejos (que en nuestro
país se usa).
Los
puntos salientes de este programa se sintetizan así:
1)
Aporte de capital.
2)
Capacitación empresaria.
3)
Impulso a la gente para iniciar la actividad.
4)
Ayuda espiritual.
5)
Control de la gestión.
Evaluación.
A mi
juicio los métodos utilizados son muy positivos, me parece que es interesante
destacar; la ayuda espiritual, el aporte de capital y el control y seguimiento
de la gestión.
Como
aspecto negativo veo que la asociación de personas crea una dificultad
adicional a la problemática del desempleo más aún teniendo en cuenta que se
trata de sociedades de trabajo, porque a la problemática del desempleo se
agrega ahora de esta manera la problemática de las relaciones humanas, ya que
seguramente las personas que formaron estas sociedades no necesariamente
tendrán las mismas formas de trabajar. Por lo tanto como digo más adelante
habrá que trabajar más sobre este tema, por eso preferiría otro tipo de
relación laboral menos conflictiva.
Caso 2: Proyectos económicos en el Gran Buenos Aires.
De
las iglesias Luteranas y del Río de la Plata:
Las
iglesias Luteranas y Evangélicas del Río de la Plata han comenzado un proyecto
para crear nuevas oportunidades de trabajo o mejorar otras ya existentes. El
programa provee préstamos para financiar emprendimientos laborales tanto en
pequeñas industrias o proyectos comerciales o de servicios. Es condición
necesaria que el proyecto lo comiencen dos o más personas ya que se espera que
sean proyectos solidarios. Además el plan cuenta con un equipo de gente que
evalúa los proyectos y si son aceptados luego, les hace un seguimiento. Se
prevee también que el dinero aportado sea devuelto en un plazo bastante
flexible y sin interés para poder utilizarlo en nuevos emprendimientos.
Las
personas que quieren acceder a esta ayuda no necesariamente deben pertenecer a
las iglesias.
Los
primeros emprendimientos se llevaron a cabo en el Gran Buenos Aires en la
localidad de Florencio Varela, por ejemplo la ampliación de un comercio de
verdulería.
Los
puntos salientes de este programa se pueden sintetizar así:
1)
Aporte de capital. en carácter de préstamo.
2)
Incorporación de los beneficiarios a una sociedad.
3)
Impulso a la gente para iniciar la actividad.
4)
Control de la gestión.
5)
No necesariamente vincular a los beneficiarios con la iglesia.
Evaluación.
El
método es semejante al anterior, destacándose el aporte de capital y el control
y seguimiento de la marcha del proyecto, como elemento distintivo de este
programa está abierto aún a personas no cristianas.
Como
el caso anterior se destaca y a mi juicio no es conveniente la necesidad de que
los beneficiarios se agrupen en pequeñas sociedades ya que esto genera una
dificultad adicional.
Caso 3: Proyectos llevado adelante por el departamento de acción
comunitaria de la CEBA.
La
Convención Evangélica Bautista Argentina mediante su departamento de acción
comunitaria ha estado llevando a cabo varios proyectos para palear la falta de
empleo, especialmente en le interior del país. Huertas comunitarias, pequeñas
granjas cooperativas, proyecto de la explotación de la pesca fluvial son los
que sobresalen de su accionar. En casi todos los casos prevalece el carácter
cooperativo de los emprendimientos.
A
continuación analizaré el proyecto de siembra de alfalfa en Santiago del
Estero.
El
proyecto es llevado a cabo por la iglesia Bautista de Buena Esperanza y la
colaboración de la asociación de iglesias de Santiago del Estero y el
departamento de acción comunitaria de la CEBA.
Beneficiarios
son familias de las obras misioneras de El Descanso, El Ajito y El Quemado en
Santiago del Estero originalmente 97 familias, algunos de la iglesia y otros
no.
El
proyecto fue la formación de las sesenta huertas familiares, y la siembra de
alfalfa en tierras que disponen las familias entre dos y cuatro hectáreas por
familia.
La
síntesis del emprendimiento es la siguiente:
1)
Aporte de capital $14.000 aproximadamente no reembolsable para la compra de la
semilla de alfalfa y de la verdura y las hortalizas para la huerta como también
en las tareas de laboreo de la tierra y herramientas de mano.
2)
Capacitación por medio del INTA y colegios agropecuarios.
3)
Colaboración entre familias para llevar a cabo el programa.
4)
Reembolso a la iglesia y a la obra misionera en forma del diezmo de la alfalfa
y productos de la huerta.
5)
Emprendimientos familiares (cada uno cultiva su parcela).
Evaluación.
Según
lo expresado por el director del DAC, el licenciado Carlos Power, este es uno
de los proyectos que ha dado mejor resultados y los sigue dando a lo largo del
tiempo como estaba planeado.
A mi
juicio los elementos distintivos y positivos son:
a)
que prioriza el esfuerzo individual y/o familiar.
b)
incorpora familias no pertenecientes a la iglesia.
c)
cuenta con capacitación profesional.
d)
incorpora el método del diezmo como forma de reembolsar el capital aportado.
No
veo aspectos negativos en este proyecto y veo que comparándolo con otros proyectos
que han incorporado sistemas cooperativos o comunitarios éste ha sobrevivido y
aquellos no, por lo tanto me parece que puede ser un proyecto a tener como
paradigma al intentar comenzar otros.
3.3. Propuestas.
3.3.a.
Generalidades.
La
acción de la iglesia puede tener varios enfoques, por ejemplo, se pueden tomar
acciones indirectas tratando de modificar las causas que producen el desempleo.
Como
institución la iglesia debe tener una voz profética en contra de los sistemas
económicos que concentran el capital en manos de unos pocos adueñándose de
todos los sistemas productivos de bienes y servicios. Debe tener una voz
profética en contra del endeudamiento de los países pobres a cuenta de los
sistemas financieros mundiales sin posibilidad de salir de este endeudamiento.
Debe tener una voz profética en contra de la corrupción de los que dictan leyes
que favorecen a los poderosos y al sistema económico imperante. Debe tener una
voz profética en contra del aumento de la presión impositiva de los gobiernos.
Debe
tener además por parte de sus miembros una participación pública en las
instituciones intermediarias y en las
instituciones políticas, con verdadera vocación de servicio llevando la luz de
Cristo en medio de las tinieblas de este mundo.
El
Dr. Campolo expresaba como él con un grupo de cinco estudiantes cambiaron la
política de una empresa multinacional ejerciendo su derecho de hablar como
accionistas teniendo tan sólo una acción cada uno de la empresa.[12]
La
iglesia también puede tener una acción directa creando trabajo ya sea como
institución o a través de sus miembros.
A
continuación mencionaré algunos principios o elementos a tener en cuenta y que
me parecen básicos para la elaboración de proyectos y/o emprendimientos en este
sentido y tendientes a lograr solucionar el desempleo:
Solidaridad: es fundamental comenzar con esto siguiendo
los mandamientos de Jesús y más en estos
tiempos de tanto individualismo.
Juan
Pablo II dice al respecto:
"La
universalización de la economía se asocia con el riesgo de exclusión de algunas
áreas geográficas... y que las fronteras inéditas de la cuestión del trabajo
comprometen a los cristianos..., respondiendo a la globalización de los
sistemas económicos con la globalización del compromiso de la solidaridad con
respecto a las generaciones futuras y presentes."[13]
Esto
se debe dar no sólo entre los que más pueden
con los que menos pueden sino también entre pares.
Iniciativa individual: sin este motor de
las actividades económicas y laborales es inútil comenzar ningún proyecto,
desconocerla o menospreciarla o reemplazarla por la iniciativa cooperativa y/o
comunitaria es desconocer la naturaleza y condición del hombre.
La
economía del pueblo de Dios se basaba en la iniciativa individual o familiar,
pero sin descuidar el punto anterior, la solidaridad. Esto no quiere decir que
no podamos hacer cosas juntos, compartir herramientas, comercializar productos
juntos, compartir experiencia, etc.
Función del trabajo como medio para el desarrollo de la
personalidad: no debemos descuidar esta función del trabajo, muchas veces ante
la urgencia de conseguir el sustento personal y de la familia se descuida este
aspecto, que es fundamental y primordial en el bienestar de las personas y
necesario que se logre el desarrollo personal para que el trabajo sea duradero
en el tiempo.
El capital: Junto a la tecnología son
los elementos más importantes para producir bienes y servicios.
Sin
capital es imposible iniciar una actividad económica.
El
Ingeniero Horacio Riesnih en su libro Bases para un proyecto político, expresa
claramente el capital requerido para crear un nuevo puesto de trabajo
productivo esta en aumento y asciende a más de $100.000.
Por
lo tanto este será un elemento muy importante en todo proyecto.
Austeridad: si tenemos en cuenta que
el capital es un elemento clave, ser austeros nos permitirá utilizarlo
adecuadamente, considerando siempre con qué contamos, que elementos ya tenemos.
Capacitación: Creo que la problemática a
resolver en cuanto a lo humano es la capacitación ya que la educación pública
pondrá el techo en la Educación Básica para las clases menos pudientes.
Cuando
digo capacitación no me refiero exclusivamente a la computación, que sin duda
es muy importante, sino que también las personas puedan acceder a conocimientos
que les permitan realizar tareas tendientes a crear bienes y servicios de la
economía real.
Aconsejamiento pastoral y seguimiento de los trabajos, proyectos
y/o emprendimientos: Es un tema muy importante a tener en
cuenta, por momentos pienso que la labor
pastoral debería estar desvinculada de la tarea comunitaria, pero también debe
complementarse .
¿Cuál
es la mejor manera?. Deberá evaluarse en cada caso, pero tratando de lograr
mejores resultados.
Si
la tarea la realizan personas diferentes no deberían desconectarse sino que
mediante la permanente consulta ayudar a las personas en ambas esferas.
Si
lo hace la misma persona deberá tratar de mantener el equilibrio, ya que se
corre el riesgo de que por ejemplo no se digan algunas cosas en lo referente al
proyecto encarado para no dañar la relación pastor-miembro; o por el contrario
no se haga la tarea pastoral adecuadamente para no interferir en las relaciones
laborales del proyecto.
3.3.b.
Plan propuesto.
Como
aporte quisiera a continuación proponer un plan de acción directa tendiente a
crear trabajo para personas desempleadas o subocupadas.
En
nuestro país es muy conocida la función de padrinazgo, generalmente usada con
fines políticos o de organizaciones
mafiosas. El sistema funciona de manera que un persona con poder económico
ayuda a otras, en el caso del padrinazgo político, las personas que reciben la
ayuda deben responder políticamente a sus "padrinos".
Lo
que pretendo es que esta "institución" muy nuestra podría servir para
los fines de crear trabajo sacando en este caso el "a cambio de ..." ya que como nos
enseñara nuestro Señor Jesús debemos ayudar a otros sin esperar nada a cambio,
si, nada a cambio ni siquiera que vengan a la iglesia.
Podrían
actuar como padrinos personas individualmente, o grupo de personas que se unan
para apoyar un determinado proyecto o también podrían ser iglesias.
Las
condiciones que debieran cumplir los que quieran actuar como padrinos con entre
otras:
Situación económica: debería tener una
situación económica acorde con el proyecto o emprendimiento que quiera apoyar,
de manera que le permita mantener una actitud desinteresada con respecto a las
ganancias que genere el proyecto que apoya.
Actitud desinteresada: debe mantenerse
esta actitud no sólo en lo económico,
sino también en no tener intereses políticos o sectoriales, ni intereses de
adquirir liderazgos por esta vía; ¿difícil no? pero al menos no debe ser la prioridad, y en lo
posible debe mantenerse en reserva el o los nombres de las personas que quieran
actuar como padrinos.
De
la misma manera las personas que quieran ser ayudados deben ser seleccionados y
tener algunas condiciones:
Iniciativa personal: debe haber en la persona
esta condición para "empujar" y llevar adelante su emprendimiento.
El
presidente Alemán en una entrevista concedida la Dr. Mariano Grondona decía que
no debemos esperar la solución del problema del desempleo por medio de grandes
empresas sino que si necesitamos 2.500.000 puestos de trabajo deberíamos
encontrar 5.00.000 personas emprendedoras y con ideas que hagan pequeñas
empresas que puedan dar trabajo a otros cinco cada uno y resolveríamos el
problema.
Destinatarios de Apoyo: emprendedores
capaces con ideas que puedan tener una actitud multiplicadora del trabajo, de
manera que si apoyamos a cinco estos puedan estar creando veinte o treinta
nuevos empleos.
Las
personas que están completamente desanimadas, deprimidos necesitan otro tipo de
ayuda previa es decir que los saque del pesimismo y la depresión y no sería
conveniente incorporarla en éstos planes en un primer momento, ya que en esas
condiciones sería aún más frustrante. Quizás un sistema de becas podría ser una
solución.
Aunque
yo estoy a favor de la iniciativa personal y/o familiar los candidatos a ser
apoyados pueden estar asociados, en este caso habrá que trabajar más en el
seguimiento del proyecto controlando que se cumplan los roles de los socios en
los que éstos hayan adoptado.
Selección
de los proyectos: deberá tenerse en cuenta la viabilidad de los proyectos;
capital necesario - mercado - otros competidores - rentabilidad.
Sin
duda que la producción de bienes como hemos dicho va quedando en manos de
unos pocos, debemos ser creativos y ver
que podemos hacer nosotros y que es más difícil que se importe.
Por
ejemplo un rubro a tener en cuenta es el de los servicios, es imposible
importar un corte de cabello, un arreglo de un jardín, la pintura de una
habitación, etc.
Lo
mismo ver en que productos el transporte influye tanto en el precio que podamos
exportar, no cerrarnos sino ser creativos y hasta audaces.
Debemos
seleccionar los que sean posible apoyar con los recursos que disponemos, los
que no podamos apoyar en un primer momento buscar padrinos que puedan hacerlo.
Síntesis.
1.
Recursos humanos y financieros:
a) Personas dispuestas a oficiar de
padrinos con aporte de capital, herramientas, galpones, vehículos, locales,
etc.
b) Personas dispuestas y capacitadas para
hacer de nexo, seguimiento y control de los emprendimientos.
c) Personas con ideas y dispuestas a ser
ayudadas en emprendimientos para crear trabajo.
2. Selección de los proyectos.
3.
Maduración de los proyectos - capacitación.
4.
Puesta en marcha de los emprendimientos - incentivación- asignación de
recursos.
5.
Seguimiento hasta que pueda funcionar solo y si fuera posible reproducirse.
Control de gestión.
CONCLUSIÓN.
Ha
sido voluntad de Dios que el hombre se desarrollara mediante el trabajo y que
con este lograra su sustento. El pecado del hombre hizo que su resultado no sea
el esperado, llegando a límites como el actual que el hombre no consigue su
lugar de trabajo.
En
la Biblia se impone la responsabilidad individual "seis días
trabajarás" pero con un criterio amplio y solidario, dónde cada uno pueda
desarrollar su personalidad y lograr su sustento y el de su familia sin descuidar a los
imposibilitados y a los que por cualquier causa han quebrado.
La
relación laboral impone distintos roles y funciones pero debe mantenerse la
dignidad del hombre.
Los
bienes creados son propiedad de Dios y nosotros solo administradores.
El
sistema económico imperante, que excluye a muchos seres humanos es producto de
la pecaminosidad del hombre.
Por
lo tanto la iglesia debe luchar contra el flagelo de la desocupación utilizando
todo su potencial y creatividad, algunos métodos y programas han sido
analizados aquí pero de ninguna manera el trabajo de la iglesia se agota en lo
expresado en este trabajo, sino que este es sólo un pequeño aporte a todo el
trabajo que debemos hacer como cristianos.
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[1]Francois
Hontart y Vicente Vetrano. Hacia una teología del Desarollo Latinoamericana.
(Bs. As: 1967), 45.
[2]F. Hontrat y
V. Vetrano. Ibid, 53.
[3]Giles, J. Bases
bíblicas de la ética. (El Paso: CBP, 1966)
[4]Gnuse, R. Comunidad
y propiedad en la tradición bíblica. (Verbo divino. Estella: 1987).
[5]A. M.
Escurra. ¿Qué es el Neoliberalismo?. (Bs. As.: 1998), 35.
[6]Bertone de
Daguerre C. V. y Sassone, S. M. Espacios y sociedades del mundo. La
Argentina en el mundo. (Bs. As.: Editorial Kapeluz, 1998).
[7]A. M.
Escurra. Ibid, 123.
[8]A. M.
Escurra. Ibid, 92.
[9]El diario de
Bolsillo. (Bs. As.: 23/08/2000), 2.
[10]Macroconsul. (Buenos
Aires: CEES, 1998) 1-74.
[11]La Biblia. Versión
popular. Ezequiel 16:49
[12]Tony Campolo.
Conferencias SITB. 1996.
[13]Juan Pablo
II. La iglesia, el trabajo y la globalización económica. (Macroconsul:
Mayo, 1998), I-74
(") Milton David Classen, es Pastor Bautista, e Ingeniero Mecánico, congregándose en la zona de Munro, Pcia. de Buenos Aires.
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