jueves, 26 de noviembre de 2015

¿QUÉ TIENEN CONTRA GILS CARBÓ?, Por Demetrio Iramain (Fuente: Tiempo Argentino, 26/11/15)

DEMETRIO IRAMAIN


En 1999 Pinochet se hizo pasar por un viejito bueno, enfermo terminal, ante los jueces ingleses, para evitar ser trasladado a Madrid, donde lo esperaba Baltasar Garzón para enjuiciarlo por delitos contra la humanidad. Entonces, y tras conseguir el favor de la Cámara de los Lores, el genocida viajó inmediatamente a Chile; apenas descendió del avión le pegó una bofetada al mundo y se levantó, desafiante, de su silla de ruedas. ¿Cuánto le faltará a Mauricio Macri para hacer exactamente lo mismo con su "revolución de la alegría"? ¿Marzo? El ajuste ya empezó por lo simbólico. Y en Tribunales.
En mayo de 2003, apenas ingresó con sus convicciones a la Casa Rosada, Néstor Kirchner dijo, terminante: "El ministro de economía voy a ser yo". Era, hasta entonces, la síntesis conceptual más fuerte de un inevitable y alentador cambio de época en ciernes. Se rompía con una idea fuerza de la década precedente, según la cual el diseño y la implementación de las políticas económicas debían depender de los expertos en números, diplomados en el extranjero. El Estado en manos de tecnócratas y no de políticos. Academia, no ideología. Maestrías, no militancia. 12 años después, el nuevo presidente electo anuncia en su primera conferencia de prensa que designará a 6 ministros para la misma área. Fijate.
El saqueo económico que notifica bajo cuerda la derecha debe ir acompañado de un profundo cambio cultural. Se edificará sobre nuevos (viejísimos) paradigmas. La más cerrada ortodoxia noventista, posmoderna, es presentada como una novedosa "forma de hacer política".
Una de las condiciones necesarias para la híper concentración de riquezas en pocos apellidos, es bajarle el tono a la política de Estado respecto de los juicios contra los genocidas cívico-militares. Especialmente los cívicos y particularmente los económicos. ¿Por qué? Porque unos y otros (los que se beneficiaron con el golpe, y los que aun hoy mantienen su sillón en los directorios de las megaempresas y ansían la mega devaluación) son exactamente los mismos. De ahí la negativa que grandes capitalistas y legisladores de la neo Alianza hicieron respecto del proyecto de ley para avanzar en la investigación sobre el papel que jugaron los grupos económicos en el genocidio.
En tal sentido, bienvenido el desaire generalizado al editorial del lunes en el diario La Nación. Pero para que ese rechazo sea completo debe comprender un repudio, también masivo, a la campaña contra Alejandra Gils Carbó y Alejandro Vanoli. Porque no hay violencia económica, ni ampliación de la brecha social (que es lo que viene a hacer Macri), sin naturalización de las desigualdades que introdujo por la ventana la dictadura.
El editorial del centenario diario es el segundo movimiento de la operación contra la Procuradora y el titular del Banco Central. Resulta difícil creerle a Macri cuando dice que los juicios de lesa humanidad continuarán si inmediatamente después, en el párrafo siguiente, compara el genocidio con los presuntos actos de corrupción del gobierno saliente.
El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti también dijo algo parecido, aunque con su propio toque, plagado de sutilezas: "Ningún gobierno es dueño de los Derechos Humanos". La eventual impunidad, ¿tampoco tendría dueño? Las ambigüedades de Lorenzetti en materia de Derechos Humanos se complementan con sus certezas políticas y económicas: el fallo del martes, que ordena suspender la deducción a tres provincias y devolverles sumas retenidas desde 2006, es una terminante orden de desfinanciar la ANSES y vaciar las reservas. Una brutal devaluación judicial, in situ, que debe ir acompañada de una estricta limpieza de todas las malezas del sistema de administración de Justicia, entre ellas, la Procuradora.
El juzgamiento de los crímenes de la dictadura y las investigaciones de las formas delictivas más complejas, como el narcotráfico y el lavado de activos, propias del desarrollo de las sociedades capitalistas profundamente desiguales y con Estados siempre en disputa, son el eje central de la gestión de Alejandra Gils Carbó. La definición por parte de la titular del Ministerio Público Fiscal de una política criminal que ya deje de estigmatizar a los pobres y no busque resolver sus conflictos a través de la punición, es un severo escollo para los planes de contracción económica y ajuste, que generan pobreza, exclusión social y crecimiento de la compleja relación entre delito y sectores vulnerables. Por eso la ofensiva en su contra.
¿Por qué hay que convalidar ligeramente la creencia que asegura que Gils Carbó es una "militante K"? ¿Por qué si la Procuradora jamás se declaró militante política, y es, en cambio, una funcionaria judicial de carrera, ingresada a ese Poder del Estado en 1987? ¿Por qué razón habríamos de creerle a Macri en su forzado discurso respecto de la "independencia de poderes", siendo que él nombró como Procurador general porteño a Martín Olmos, legislador del PRO hasta su nombramiento judicial, y habitué en las pistas de danza que monta el macrismo cada vez que gana una elección? Vamos. Al ingeniero Macri nadie va a pedirle que ejerza como abogado. Pero a un presidente de la Nación al menos hay que exigirle que lea la Constitución.
Por si fuera poco, Piumato. El cacique de uno de los tres gremios judiciales nacionales se convirtió definitivamente y ya sin posibilidad de retorno, en el portavoz entre los trabajadores de los intereses de la oscura corporación de jueces y fiscales. Su última picardía fue llamar a una medida de fuerza en reclamo de la renuncia de Gils Carbó, sin dudas la primera Procuradora del pueblo en tantos años de cruda y dura hegemonía de la derecha en el sistema judicial.
El viejo patrón sindical jamás les pidió la renuncia a Rodolfo Barra y Julio Nazareno, con quienes negoció un aumentito de sueldo disfrazado de reescalafonamiento, en 1994, del que trató que nadie se enterara, para no contradecir sus acuerdos con la mayoría automática, que por nada del mundo quería desagradar a Carlos Menem.
¿Será esa la causa del crecimiento del nuevo gremio SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina), especialmente entre los trabajadores del Ministerio Público Fiscal? ¿Ese es el costo que Piumato debe pagar por la insólita pirueta discursiva e ideológica que disfraza su traición política? ¿Habrá que buscar allí la razón por la que los empleados se desafilian de la vieja sigla y adhieren a la nueva organización, que precisamente hoy irá a elecciones para elegir su primera conducción? La respuesta es sí.

jueves, 19 de noviembre de 2015

ESQUEMA DE MORAL, ÉTICA Y DERECHO, Por Claudio Javier Castelli



Claudio Javier Castelli

(Esquema presentado para una materia de la maestría en filosofía del derecho, de la Facultad de Derecho, de la UBA)



ESQUEMA DE MORAL, ETICA Y DERECHO


-La Moral y la Ética, están inescindiblemente unidas e interrelacionadas, pero no son lo mismo. Reservamos el término moral, para la voluntad que se determina en la vida privada, sus elecciones sexuales, religiosas etc. Y Ética para la voluntad determinada en sus relaciones sociales, la familia, la sociedad civil, y la vida política, estadual, así como profesional. La concretización de esa moral.

De alguna manera la moral privada, es presupuesto de la ética. Pero no es una relación directa irremediable. Puede haber un sujeto amoral, con una marcada ética social. Puede haber una moral privada muy férrea, con desinterés para la ética social.

La relación entre moral, ética y derecho es directa e imprescindible. No existe algo como el derecho en estado puro. La valoración en el derecho no sólo es imprescindible, sino inevitable.

Nos acercamos mucho al trialismo, en el sentido de un orden de conductas (o Hechos), normas y valores.

Es necesario una base moral y ética para el derecho, de lo contrario sus imposiciones son abstracta, una base moral y ética que implique libres convicciones aceptadas socialmente.

Tanto la moral como la ética, tienen como presupuesto la libertad de elección, aun en materia de presupuestos religiosos.

La escuela crítica privilegia los hechos, los positivistas las normas, y el iusnaturalismo los valores. Puede decirse que el trialismo es una forma integrada del ver el fenómeno jurídico.

-Del ser puede derivarse el deber ser, pues en la propia ontología de lo real, están las valoraciones, que el individuo aprehende y desarrolla.

Del deber ser, puede derivarse el ser que lo sustenta, y el ser que pretende, puesto que el impulso a transformar el mundo es una fuerza utópica y principio esperanza, desde de los orígenes de la civilización.

- La pregunta fundamental es ¿Qué es la justicia?. Hay criterios para ese concepto (distinguimos concepto de definición, pues aquel tiene los requisitos de universalidad, particularidad, y singularidad o individualidad).

Un primer criterio es la debida evaluación de la relación débil/poderoso. Poderoso es básicamente un criterio económico político o político económico. En ocasiones puede ser el Estado, pero en muchas ocasiones es el poder económico privado, el poder de las corporaciones. En la mayoría de los casos debe privilegiarse al más débil, porque la injusticia aparece como evidente, que se desprende de la exterioridad e interioridad del suceso, a plena luz contemplable.

Debería ser un interrogante de todo alumno de derecho y todo profesional: ¿Si voy a estar del lado de los poderosos, o de los más débiles? La respuesta a esta pregunta no solo resuelve un conflicto, sino que profundiza la democracia, pues la mayoría de los abogados eligen la vereda del sol del poder político o económico, en consecuencia cuando más abogados elijan la vereda de la sombre de los débiles, podría hacerse una democracia más equitativa.

Por supuesto que en esas decisiones y todas las resoluciones sobre el camino a seguir abunda la ideología, que cada quién tiene y adopta. Ideología no es “partidismo”, sino cosmovisión (Weltanschauung), visión de mundo que le permite a un sujeto posicionarse en la realidad, y adoptar una pauta de acción e interpretación. Todos, absolutamente todos los abogados tienen ideología. Quienes la niegan, en la mayoría de los casos son de derecha.

El segundo criterio es el daño patrimonial o social que se provoque con la resolución, o decisión dogmática, daño que debe evaluarse tanto materialmente como inmaterialmente. Material o inmaterial el daño, es igualmente perjuicio jurídico. Según la vieja prescripción del Código Civil reformado  (“Los objetos inmateriales susceptibles de valor, e igualmente las cosas, se llaman “bienes”. El conjunto de los bienes de una persona constituye su “patrimonio”. Art. 2312 CC). Ese patrimonio puede ser individual, grupal, social o estadual, y social o daño social. Este último es el que provoca a toda la comunidad, imposible de cuantificar, aunque se puedan hacer aproximaciones.

El tercer criterio es la valoración de la igualdad y la libertad de la resolución o decisión dogmática, o del hecho acaecido y sus autores. Debe estarse a la decisión más equilibrada entre igualdad y libertad, para lo cual deben hacerse jugar los dos criterios anteriores. Deben intuirse y pensarse los criterios indicados: universal, particular y singularmente.

La actualidad de la decisión intuitivo/pensante justa debe privilegiarse al pasado, y/o las costumbres.

El cuarto criterio es que la decisión profundice la democracia en un Estado de bienestar, o social y democrático de derecho.

Profundizar la democracia es ampliar derechos en primer lugar para los más desprotegidos, o grupos minoritarios o excluidos tradicionalmente, en segundo lugar a toda la sociedad.

El Estado de bienestar, o social y democrático de derecho, es aquel donde una activa intervención del Estado en pos de los más débiles, o para ponerle límites al poder económico, garantiza mayor democracia; pero también es aquel donde se le ponen límites al estado y su avance sobre los individuos. Donde se reconoce la igualdad, la libertad y la justicia, como valores prioritarios, pero donde la justicia es el valor supremo.

Conceptualizamos como justicia, el privilegiar a los débiles por sobre el poder económico político o político económico, la debida ponderación del daño patrimonial y social, y la equilibrada valoración entre igualdad y libertad, de un caso actual y concreto, que profundice la democracia, en un estado de bienestar o social y democrático de derecho.



-Algunas de las acepciones de Bien, según la RAE:

1. m. Aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección en su propio género, o lo que es objeto de la voluntad, la cual ni se mueve ni puede moverse sino por el bien, sea verdadero o aprehendido falsamente como tal.

4. m. Econ. Todo aquello que es apto para satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad humana.

5. m. Fil. En la teoría de los valores, la realidad que posee un valor positivo y por ello es estimable.

6. m. pl. Der. Cosas materiales o inmateriales en cuanto objetos de derecho.



Claudio Javier Castelli.

Noviembre de 2015


lunes, 16 de noviembre de 2015

LA JUSTICIA IMPENETRABLE, Por Mempo Giardinelli (Fuente: Página12, 16/11/15)

Mempo Giardinelli


Muchas veces parece que así como se lapidó a las policías heredadas de la dictadura, así también podría hablarse de una “maldita Justicia”.

Mientras la Corte Suprema se esmera en complacer al macri-radicalismo que suponen los nuevos cortesanos que será gobierno, primero anulando subrogancias como quería la corporación judicial y ahora rechazando una apelación de la Afsca contra una cautelar en favor del Grupo Clarín, y mientras en el Chaco es atacado brutalmente por presuntos policías el Dr. Mario Bosch, presidente del Comité de Prevención de la Tortura, esta columna regresa para ocuparse otra vez del catastrófico estado de los otrora maravillosos bosques de El Impenetrable. El cuestionado sistema judicial argentino, federal y de provincias, tiene que ver en el asunto.

Y es que muy posiblemente coludidos con abogados que fungen como propietarios de hecho de un Parque Nacional que el Estado Argentino a través de la Administración de Parques Nacionales se empeña en no ocupar ni mucho menos cuidar, las Señorías de la chaqueña ciudad de Castelli parecen proteger de hecho a quienes están en posesión de 130 mil hectáreas que se degradan hora a hora por la devastación y el descuido ambiental de un territorio único que, en lugar de centro turístico y de desarrollo social de miles de habitantes de la región, hoy funciona como vulgar coto de caza de furtivos especialistas en matar especies animales y arbóreas en extinción.

Esta semana se conoció una “sentencia” de supuesto amparo, por la que se autoriza a ingresar al PNEI sola y exclusivamente a personas autorizadas por las direcciones de fauna, bosques o recursos naturales, quienes deben comunicar “previamente” sus visitas e “individualizando los vehículos” a ser utilizados, todo lo cual deberá ser “presentado ante el juzgado previo al libramiento del permiso”. O sea, nada. Y queda excluido expresamente el reingreso de la veintena de instituciones ambientalistas que custodiaron este Parque hasta hace un año y consiguieron una ley nacional para que entraran guardaparques profesionales de la APN. Los cuales nunca entraron de lleno y no garantizan el patrullaje de estos bosques milenarios.

El “fallo” es escandalosamente ambiguo cuando es urgente que el Estado tome posesión de una vez de este territorio, independientemente del pago expropiatorio, que está en proceso y listo para completarse. Mientras tanto, hay decenas de organizaciones listas para los estudios y cuidados necesarios. Lo cual es impedido por quienes dizque “protegen” a los aún no probados herederos.

En el fragor electoral las Cortes, de la Nación y del Chaco, tornan imposible no pensar que hacen silencio o avalan chicanas jurídicas por ignorancia, porque no les importa la naturaleza o directamente por corrupción. Como lugareño y conocedor de El Impenetrable, tengo derecho a sospechar de jueces que mantienen al PNEI en estado de total indefensión, además de que incumplen una ley de la nación en un territorio que es federal, porque fue cedido a la APN, organismo público hoy igualmente sospechable.

Está claro que todos esperan que el 22 gane la derecha dura para que entonces nosotros, los ambientalistas defensores del aire puro, dejemos de fastidiarlos.

Recorrí la región todo este fin de semana, visité pueblos aborígenes y estuve con docentes que son mis amigos, y vi que la degradación ambiental es cada vez mayor. Camiones cargados con algarrobos y quebrachos cortados sin permiso van uno tras otro, cada día y en cualquier ruta chaqueña. En la 5, por ejemplo, que une Castelli con Pampa del Infierno, la devastación es brutal y hoy impera el olor intenso y asqueroso del glifosato que arrojan avionetas fumigadoras sobre escuelitas de monte en las que resisten, silenciosas y adoloridas, las mejores personas de este país. Los inexistentes controles favorecen la tala clandestina que acaba ahora con algarrobos y palosantos, como ya liquidaron los quebrachos colorados. Y tan animales son que, además y para colmo, se llevan los troncos sin siquiera dejar que los lugareños aprovechen los ramajes para leña casera. Incendian todo y a la vista, y luego a la vera de los caminos se suceden plantíos clandestinos de soja y girasol sobre banquinas públicas. ¿Ningún juez habrá pasado por ahí?

La ausencia del Estado es evidente y grosera, y duele. Sobre todo si se escucha en la radio a patanes dizque “del campo” exhortando a que la sociedad argentina se suicide, nomás, en acuerdo con el votoblanquismo y la izquierda incurablemente estúpida que tenemos. Y encima hay que soportar que quienes se postulan para que dizque “cambiemos” son los mismos que jamás han dicho una palabra sobre este gigantesco crimen de lesa ecología.

El gobierno chaqueño, que impulsó la defensa de estos territorios y la sanción de la ley de PNEI, ahora está de salida y aunque aquí el FpV ganó las últimas elecciones por paliza nadie se atreve a predecir el futuro. Y lo cierto es que más de un año después de la creación del Parque, todavía ningún guardaparque cuida la vieja estancia La Fidelidad.

Y encima la presión de los agronegocios para modificar los Ordenamientos Territoriales es implacable y prenuncia la destrucción final del ecosistema chaqueño porque nada, ningún experimento genético nos va a devolver los bosques milenarios del Chaco. Y el desarraigo de miles de familias que lo habitan –cabe recordar que la característica peculiar de esta floresta es que son bosques con gente– será como echar alcohol sobre el fuego de la tragedia social que se avecina si ganan el 22.

En ese contexto, esta “sentencia” judicial chaqueña es, por lo menos, inadmisible. Y después hay algunos que se molestan cuando uno escribe que casi toda la justicia de este país da vergüenza.

martes, 10 de noviembre de 2015

PRAT-GAY Y LA GENTE "COMO UNO", POR FELIPE YAPUR (Fuente: Tiempo Argentino, 09/11/15)

ALFONSO PRAT GAY


Alfonso de Prat-Gay desprecia a las provincias o, tal vez, a los provincianos o a algunos o a la mayoría de ellos, y es probable que sólo respete a unos pocos, a la gente "como uno", perdón, como él. No se sabe a ciencia cierta si es realmente así pero, curiosamente, la referida alocución del vocero económico de Mauricio Macri, esa que dice que puede llegar un santiagueño y quedarse con todo, viene a ser como una brutal descripción de la forma en que realmente considera al ser humano eso que se puede definir como pensamiento neoliberal. Es lo que viene, lo que se instalará de inmediato si la dupla porteña, Macri-Michetti, y todos sus referentes se hacen del gobierno nacional el próximo 22 de noviembre.
Prat-Gay, en su discurso, se quejó de la ausencia de currículo del probable santiagueño que en 2020 se puede hacer del "poder total". Ahora bien, el currículum es una historia de vida y no sólo académica que Prat-Gay también tiene y donde buena parte de sus raíces están en las provincias del norte argentino. Por caso, su padre y su abuelo nacieron en Tucumán. En el subtrópico cálido y húmedo fueron propietarios del Ingenio Leales y de la Compañía Azucarera del Norte (CAN), dos instituciones que tienen su participación en la historia política y económica de la provincia, del país y de la implementación de las políticas neoliberales a través de las décadas. Según el trabajo que realizó la comisión investigadora de la Comisión Nacional de Valores (CNV), sobre la responsabilidad civil y el poder económico durante la dictadura, cuando Alfredo Martínez de Hoz era el ministro de Economía del genocida Jorge Videla, en el Banco Nación estaba como uno de sus directores Jorge de Prat-Gay, a la sazón también miembro del directorio de la CAN en la que, por ese entonces, todos sus directivos llevaban el apellido del ahora vocero económico de Macri.
En 1980 la CAN, según los documentos a los que accedieron los investigadores de la CNV, recibió facilidades por 1400 millones de pesos para financiar la producción de azúcares blancos de la zafra de ese año. No será la única vez que dicha empresa recibiera favores del Estado.
En 1990, la CAN recurrió al Estado provincial, como siempre hicieron los grandes empresarios azucareros de Tucumán, para llevar adelante la zafra. En ese entonces la compañía de la familia Prat-Gay estaba concursada y el entonces gobernador José Domato le concedió el préstamo de 1,5 millones de dólares a través de una triangulación con la Caja Popular de Ahorro, porque la CAN era deudora del entonces Banco Provincia.
La crisis en Tucumán era en esos años de tal magnitud que Carlos Menem intervino la provincia y su interventor, Julio César Aráoz, ordenó detener a Domato, a todo su Gabinete, y a Jorge y Máximo de Prat-Gay (padre y tío del vocero económico del PRO). Los acusó de malversación de caudales públicos y el mandatario destituido estuvo nueve años con prisión preventiva. Domato, que luego de casi 20 años fue declarado inocente, se murió; la CAN de los Prat-Gay no existe más y de sus trabajadores nadie se acuerda.
Las provincias del norte nunca dejaron de serle extrañas. Prat-Gay supo ser el responsable de manejar las cuentas de Amalia Lacroze de Fortabat y su hija Amalia Amoedo en el HSBC. Según la investigación judicial y parlamentaria, el apellido Prat-Gay figura como el apoderado de esas cuentas por las que, a través de una plataforma montada por el HSBC, se evadían impuestos al fisco argentino.
Dicho sea de paso, los Fortabat tenían una planta de cemento en Frías, Santiago del Estero. Qué comentarios o recuerdos de los trabajadores santiagueños de aquella planta fabril le habrán transmitido las mujeres Fortabat a su joven albacea. Es probable que de allí provenga el encono de clase que ha expresado Prat-Gay con los provincianos. «



viernes, 6 de noviembre de 2015

JUAN CALVINO SISTEMATIZADOR DE LA TEOLOGÍA PROTESTANTE por Claudio Javier Castelli



Juan Calvino

(Este artículo fue publicado en el periódico "Reflexión Bautista", en el año 2009, lo reproducimos aquí, al cumplirse el 31 de Octubre pasado, la conmemoración de la reforma protestante, iniciada por Lutero, al clavar las 95 tesis, en las puertas de la catedral de Wittenberg, en 1517. En este caso para evocar a Juan Calvino, quien, junto con Lutero, fueron los más influyentes reformadores)


Fue un cristiano de una decisión inclaudicable, lo que en realidad lo impulsaba es el esfuerzo por subordinar las vida a la voluntad de Dios.

Mientras Lutero fue el espíritu fogoso y propulsor del nuevo movimiento, Calvino fue el pensador cuidadoso que forjó de las diversas doctrinas protestantes un todo coherente.

Le prestó atención a varios aspectos que habían quedado postergados, en particular, a la doctrina de la santificación.

Pero además todo lo hizo con una decisión inquebrantable, por ejemplo al dedicar su “Comentario a la Epístola a los Hebreos” dijo: “Empero, no hay peligro que no debamos afrontar gozosamente; no hay dificultad que no debamos acometer con resolución; no hay conflicto a los cuales no debamos enfrentarnos valientemente, en una causa tan necesaria. Además, como es la obra peculiar de Dios, no debemos este caso, fijarnos tanto en el alcance de las fuerzas humanas, como en la gloria que conviene a su fortaleza; de modo que, confiando en que no sólo nos ayudará sino que también nos guiará, podemos aventurarnos a ejecutar proezas más allá de nuestra propia fuerza; porque no sin razón la obra de restaurar y establecer la Iglesia es señalada por la Escritura de Dios, sino que la obra en sí es enteramente divina” (idem, pag.23)…“Sabemos que el príncipe de este mundo tiene innumerables agentes siempre listos a oponerse al reino de Cristo. Algunos son instigados por la ambición, otros por el lucro”(idem, pag.23).”…“Por lo tanto, todos aquellos que intentan promover la doctrina de la salvación y el bienestar de la Iglesia deben estar armados de una inquebrantable firmeza. Y como este negocio está más allá de nuestras fuerzas, nos será otorgada la ayuda del cielo.” (idem, pag. 23)


Primeramente se sentía llamado a dedicarse al estudio y las labores literarias. Su propósito no era en modo alguno llegar a ser uno de los jefes de la Reforma, sino más bien encontrar un lugar tranquilo donde estudiar las Escritura y escribir acerca de la nueva fe.


Su principal proyecto era un breve resumen de la fe cristiana desde el punto de vista protestante, y le dio el título de “Institución de la religión cristiana”, la primera edición apareció en Basilea en 1536, en latín, en 1541 publicó en Ginebra la primera edición francesa, que es una obra maestra de la literatura de ese idioma.

En toda la obra se manifiesta un conocimiento profundo, no sólo de las Escrituras sino también de los antiguos escritores cristianos, particularmente San Agustín, y de las controversias teológicas del Siglo XVI.


“Dios maldiga tu descanso, y la tranquilidad que buscas para estudiar, si ante una necesidad tan grande te retiras, y te niegas a prestar socorro y ayuda”, le dijo Farel, cuando necesitaba la presencia de Calvino, en Ginebra, fueron palabras que le hicieron cambiar de opinión y comenzar la carrera de reformador en esa ciudad.

Allí, en cuanto comenzó a exigir que se siguieran verdaderamente los principios protestantes, muchos comenzaron a ofrecerle resistencia, entonces se dirigió a Estrasburgo donde contrajo matrimonio con la viuda  Idelette de Bure, con quién fue muy feliz hasta que la muerte la llevó en 1549.


Regresó a Ginebra en 1541, y durante los próximos doce años, hubo conflictos repetidos entre el Consistorio y el gobierno de la ciudad, pues el cuerpo eclesiástico, siguiendo la inspiración de Calvino, trataba de regular las costumbres con una severidad que no siempre era del agrado del gobierno.

La muerte de Serveto fue duramente criticada, principalmente por Sebastián Castellón, a quien Calvino había hecho expulsar de la ciudad por interpretar el Cantar de los Cantares como un poema de amor. A partir de entonces ese incidente se ha vuelto símbolo del dogmatismo rígido que reinaba en la Ginebra de Calvino.


En 1559 vio cumplirse uno de sus sueños, al ser fundada la Academia de Ginebra, bajo la dirección de Teodoro de Beza, quien después sucedería a Calvino como jefe religioso de la ciudad.


La principal cuestión teológica que dividía a los protestantes, en aquel entonces, era la presencia de Cristo en la comunión, para Calvino, la presencia de Cristo en la comunión es real, pero espiritual, lo que sucede es que por el poder del Espíritu Santo, los creyentes son llevados al cielo, y participan con Cristo de un anticipo del banquete celestial.


Luego de su muerte acaecida el 27 de mayo de 1564, la marca característica de los “calvinistas” o “reformados” no era su doctrina de la predestinación, sino su opinión con respecto a la comunión.


“Declaro con la fe que El me ha concedido que deseo vivir y morir en dicha fe, en tanto no tengo otra esperanza ni otro refugio que la elección  de su Gracia, sobre la cual está fundada mi salvación, y que no dependo de nada más para la salvación que la libre elección que El ha hecho de mi. De todo corazón abrazo su misericordia, por medio de la cual todos mis pecados quedan cubiertos, por causa de Cristo, y por causa de Su muerte y padecimiento”, escribió en su testamento.

El teólogo alemán Jurgen Moltman dijo, en un reportaje, que Calvino seguía la tradición de Lutero; para los protestantes de la Reforma eran más importantes sus coincidencias que sus diferencias, y frente a la tesis de Max Weber de que en la idea calvinista, el éxito económico de una persona tiene que ver son su ser elegido por Dios, para Calvino, el espejo de la elección es Cristo, al mirar a Cristo puedo estar seguro de haber sido escogido, no al mirar mi cuenta bancaria o al recibir pagos por bonificaciones.

Sobre nuestro sistema económico dijo que él lo condenaría despiadadamente, tres veces impidió Calvino el establecimiento de un banco italiano en Ginebra; se oponía también a la imposición de intereses desmesurados, además le pedía a la gente que pusiera sus posesiones a disposición de los pobres y de los refugiados, uno podría del mismo modo demostrar que el calvinismo está en las base del espíritu del socialismo.

Nada es más ajeno a Calvino que la idea  que  la humanidad estaría llamada a construir, su propio mundo, a costo de la naturaleza, pues afirma que la gloria de Dios resplandece en la creación (Inst. I,5, título), la cual es en cierta forma un espejo donde es posible contemplar a Dios, que de otro modo es invisible, la creación despliega la gloria de Dios.

“La gracia de Dios se ha manifestado para salvación de todos los hombres, enseñándonos que renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro Gran Dios y Salvador, Jesucristo (Inst. III, 7, 3).


Calvino no es ni el, padre de la modernidad, ni tampoco el tirano hosco que subyugó la ciudad de Ginebra, lo que realidad lo impulsaba es el esfuerzo por subordinar la vida  a la voluntad de Dios.

Queda claro que la relectura de la vida, obra y legado de Calvino no debe ser una labor únicamente para historiadores y expertos, y que el esfuerzo de leer, y releer su obra es una tarea de todo cristiano curioso; volver a las fuentes de la reforma en estado natural, y más allá de las interpretaciones teológicas que se hicieron de ella, para buscar las fuentes de primera mano, allí donde el cristianismo viró hacia otro punto, y gran parte de occidente lo acompaño, puede encontrarse el horizonte de interpretación de las escrituras, que alcancen lo que Pablo decía “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” (1 Corintios 13:13), es decir la creación de la civilización del amor, como sentimiento, pensamiento, dar, saber recibir, reconocer, y esperar. Como moral individual y como ética social.





Fuentes:

-“Comentario a la Epístola a los Hebreos”, Juan Calvino, Libros Desafio, EE.UU, 2006, traducción Luis Torres y Márques

-Moltman sobre Calvino: fue malinterpretado por los capitalistas, tomado de:www.contrapunto.com.sv

-Calvino y la responsabilidad frente a la creación de Dios, Prof. Dr. Lukas Vischer, Ginebra, tomado de www.calvino09.org

-“El gobierno y la política”, Kart Barth, traducción de Rubén J. Arjona Mejía.

-Calvino, “el hereje ortodoxo”: 500 años de visión reformada, Leopoldo Cervantes-Ortiz, (publicado en ALC noticias, Ciudad de México.