viernes, 5 de julio de 2019

BARRACAS, Por Omar López para Vagos y Derecho (Taller Literario)


Poema del libro Cazador de sueños
Al otro lado del puente

Autor Omar López

Barracas *



El cielo se estrujó sobre Barracas

las calles mojadas corren al riachuelo

su boca de animal prehistórico se traga

en la orilla la ciudad revuelta.

Lluvia ácida que abre los poros adoquinados

mansa furia sobre la pobreza de conventillos

y galpones huérfanos.

Hay un grito en esta noche

y en la oscuridad se remacha la figura de los últimos caminantes

en la ribera duermen los viejos ultramarinos

sobre el puente Avellaneda una mujer corre desnuda

sube al mástil y se lanza en picada al agua embetunada

un relámpago azota sus piernas

no es noche para morirse sobre las gotas dulces del cielo

cuando la loca soledad no se advierte.

Barracas es un caserío mojado

al borde de la ciudad de neón

donde los autos escupen bocinas

y los hombres se acorralan como bestias hipnóticas.

Un perro desolado espera que la luna asome entre las nubes

mi padre se suicidó en el riacho de Quinquela

yo camino por su costa mosquito

el hambre de los ex hombres se moja junto al olvido

un marinero llora sobre el puente fantasma del último barco carbonero

en la fonda de Patricios y Pedro de Mendoza un viejo capataz

emborracha a sus recuerdos

llueve y los niños de la pobreza tiritan de frío

en mi barrio muerto de futuro.

Del museo de cera escapa el último guapo

y en la Vuelta de Rocha un ciruja duerme insolente bajo las estrellas llorosas.

Yo tomo tu mano al borde del abismo

desprendo tu blusa

muerdo tu corazón y me derrumbo

acribillado por la última gota de la esperanza.

Cuando el mundo se despide de la noche

Barracas bosteza

sobre mi humanidad de marinero sin barco

en mi seca cama sin orillas.



*Omar Guillermo López, comunicador, creador y conductor del ciclo periodístico Mate amargo. Sábado 9 a 11 AM 1030 Del Plata. Conduce ciclo de entrevistas en Cara y Ceca, en Mateve [YouTube]. En el ejercicio periodístico desde hace 40 años. Correo: lopezomarguillermo@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario