viernes, 6 de noviembre de 2015

¿QUÉ ES LA REALIDAD? ¿QUÉ ES LA VERDAD?, POR CLAUDIO JAVIER CASTELLI



(Apuntes presentados para una materia de la maestría en Filosofía del Derecho, de la Facultad de Derecho de la UBA)
.

Claudio Javier Castelli


TEMA: VERDAD

PREGUNTA: ¿Qué es la realidad? ¿Qué es la verdad?

-¿QUÉ ES LA REALIDAD?

Prima facie, la realidad es la exterioridad, lo que aparece, diferente a nuestro yo. Pero está en nuestra conciencia, nuestra conciencia percibe la realidad, y asimismo crea porciones de realidad, con el trabajo de la conciencia que vierte sobre el mundo, las ideas transformadoras.

Claro que hay realidades más allá de nuestra conciencia, como lo que está pasando en Pekín, ahora, y que no conocemos; pero asimismo, de lo que ocurre en Pekín, nos enteramos por nuestra conciencia.

Sabemos de un terremoto en Chile, por nuestra conciencia, claro que si no lo supiéramos, el terremoto existe, por la conciencia de otros.

La realidad no existe, sino es percibida por una conciencia, de cualquier ser humano sobre la tierra.

Hay realidades percibidas, más allá de toda materialidad, como la realidad de Dios.

Sin embargo, todo el universo es dios, pero no lo agota, Dios está más allá, en su espíritu. Toda la existencia humana es revelación de Dios, así como todo lo que existe, de bueno, verdadero y bello.

La física cuántica demostró, que toda la materia, mirada con microscopios, de altísima precisión, demuestra que está en movimiento en partículas finísimas, donde la observancia del científico, influye sobre la posición de la misma.

Todo es espíritu, ¿tienen razón los místicos?

¿Qué relevancia tiene hoy, hablar de sujeto y objeto, si todo es espíritu?



¿QUÉ ES LA VERDAD?

Las formas de acceso a la verdad absoluta, son el arte y la religión (el misticismo). A través de la música, por ejemplo, uno llega a una fusión total del yo, con la obra artística, de tal manera, que las antinomias de la existencia desaparecen.

Con la experiencia mística, ocurre algo similar, pues se tiene absoluta fusión con lo absolutamente otro, y uno se llena de plenitud y de gozo, y sobre todo de paz, en la reconciliación del yo, con todo el universo y la historia, pasada, presente y futura.

Es plenitud, y consumación del ser finito, con toda la infinitud.

Las dos experiencias tienen su mejor explicación racional, a través del pensamiento metafísico-poético, se trata de agregar intuiciones, afectos, sentimientos, pasiones a los conceptos, en un proceso que no esquiva el pensamiento abstracto.

La energía espiritual que generan estos encuentros en el sujeto, superan toda otra experiencia con la verdad, en la existencia, por eso las llamamos verdad absoluta. Aunque se trata de experiencias subjetivas, podemos decir que son generalizadas, debidas a los millones de creyentes que hay en todo el mundo. De manera tal, que no se puede decir, que no sean experiencias compartidas. No forman parte de esta experiencia religiosa, el fanatismo violento, para quien es lícito matar a otro, para imponer sus objetivos. Esa interpretación de la religiosidad corre por otros carriles.

El segundo concepto es de verdad procesual, o verdad en proceso, que tiene instancias, donde se va desempeñado, es verdad inmediata y mediata. De alguna manera es verdad relativa, por ejemplo: las verdades del sentido común, universalizables por la experiencia y la educación. Qué en el aula, hay una pared, que el agua caliente quema, etc, etc. También están los prejuicios del sentido común, que este da por cierto, pero en proceso hacia el pensamiento, se deconstruye ese prejuicio, y deviene otra verdad.

El tercer punto son LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE LAS VERDADES, SON EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, LA DEMOCRACIA, Y TRES VALORES FUNDACIONALES Y CONSUSTANCIALES DE TODA SOCIEDAD: LA IGUALDAD, LA LIBERTAD, Y LA JUSTICIA.

Sin estos presupuestos toda construcción social y teórica, queda bajo sospecha.

Se trata de unir lo que estaba separado, metafísica y  vida, vida y metafísica, de lo contrario la teoría se convierte en mercadotecnia, o en piezas fósiles del museo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario