martes, 10 de noviembre de 2015

PRAT-GAY Y LA GENTE "COMO UNO", POR FELIPE YAPUR (Fuente: Tiempo Argentino, 09/11/15)

ALFONSO PRAT GAY


Alfonso de Prat-Gay desprecia a las provincias o, tal vez, a los provincianos o a algunos o a la mayoría de ellos, y es probable que sólo respete a unos pocos, a la gente "como uno", perdón, como él. No se sabe a ciencia cierta si es realmente así pero, curiosamente, la referida alocución del vocero económico de Mauricio Macri, esa que dice que puede llegar un santiagueño y quedarse con todo, viene a ser como una brutal descripción de la forma en que realmente considera al ser humano eso que se puede definir como pensamiento neoliberal. Es lo que viene, lo que se instalará de inmediato si la dupla porteña, Macri-Michetti, y todos sus referentes se hacen del gobierno nacional el próximo 22 de noviembre.
Prat-Gay, en su discurso, se quejó de la ausencia de currículo del probable santiagueño que en 2020 se puede hacer del "poder total". Ahora bien, el currículum es una historia de vida y no sólo académica que Prat-Gay también tiene y donde buena parte de sus raíces están en las provincias del norte argentino. Por caso, su padre y su abuelo nacieron en Tucumán. En el subtrópico cálido y húmedo fueron propietarios del Ingenio Leales y de la Compañía Azucarera del Norte (CAN), dos instituciones que tienen su participación en la historia política y económica de la provincia, del país y de la implementación de las políticas neoliberales a través de las décadas. Según el trabajo que realizó la comisión investigadora de la Comisión Nacional de Valores (CNV), sobre la responsabilidad civil y el poder económico durante la dictadura, cuando Alfredo Martínez de Hoz era el ministro de Economía del genocida Jorge Videla, en el Banco Nación estaba como uno de sus directores Jorge de Prat-Gay, a la sazón también miembro del directorio de la CAN en la que, por ese entonces, todos sus directivos llevaban el apellido del ahora vocero económico de Macri.
En 1980 la CAN, según los documentos a los que accedieron los investigadores de la CNV, recibió facilidades por 1400 millones de pesos para financiar la producción de azúcares blancos de la zafra de ese año. No será la única vez que dicha empresa recibiera favores del Estado.
En 1990, la CAN recurrió al Estado provincial, como siempre hicieron los grandes empresarios azucareros de Tucumán, para llevar adelante la zafra. En ese entonces la compañía de la familia Prat-Gay estaba concursada y el entonces gobernador José Domato le concedió el préstamo de 1,5 millones de dólares a través de una triangulación con la Caja Popular de Ahorro, porque la CAN era deudora del entonces Banco Provincia.
La crisis en Tucumán era en esos años de tal magnitud que Carlos Menem intervino la provincia y su interventor, Julio César Aráoz, ordenó detener a Domato, a todo su Gabinete, y a Jorge y Máximo de Prat-Gay (padre y tío del vocero económico del PRO). Los acusó de malversación de caudales públicos y el mandatario destituido estuvo nueve años con prisión preventiva. Domato, que luego de casi 20 años fue declarado inocente, se murió; la CAN de los Prat-Gay no existe más y de sus trabajadores nadie se acuerda.
Las provincias del norte nunca dejaron de serle extrañas. Prat-Gay supo ser el responsable de manejar las cuentas de Amalia Lacroze de Fortabat y su hija Amalia Amoedo en el HSBC. Según la investigación judicial y parlamentaria, el apellido Prat-Gay figura como el apoderado de esas cuentas por las que, a través de una plataforma montada por el HSBC, se evadían impuestos al fisco argentino.
Dicho sea de paso, los Fortabat tenían una planta de cemento en Frías, Santiago del Estero. Qué comentarios o recuerdos de los trabajadores santiagueños de aquella planta fabril le habrán transmitido las mujeres Fortabat a su joven albacea. Es probable que de allí provenga el encono de clase que ha expresado Prat-Gay con los provincianos. «



No hay comentarios:

Publicar un comentario