sábado, 21 de agosto de 2021

ARTE, RELIGIÓN Y CRÍTICA por Claudio Javier Castelli*

 



En un Estado Social y Democrático de Derecho todo puede ser sometido a crítica, no hay ni existen “vacas sagradas” de las cuales uno no pueda cuestionar en sus principios, en sus fundamentos y en los modos y formas en que se manifiestan sus seguidores. Lo que no parece válido es que para cuestionar una obra de ficción, de arte,  se apele a circunstancias vinculadas a la vida personal, o la militancia feminista, o de uno u otro creador, y menos si la crítica cuestiona con énfasis en la mujer artista y sus convicciones personales. No es que no se pueda criticar el feminismo sino que en el comunicado de ACIERA, evangélicos ellos, tiene un grado mayor de importancia el énfasis puesto.

Es sabido la gran resistencia que tiene en el mundo evangélico y en el mundo cristiano en general las Teologías feministas. Hay algo indudable para cualquiera que haya leído la Biblia en toda su intensidad: Es excesivamente patriarcal y reserva para los varones todos los privilegios, aun siendo muy presente las mujeres a lo largo de todo el libro sagrado.



El catolicismo quiso sanear esa falta con la adoración a la Virgen María, que no surge de las escrituras.

Además los cristiano de qué tienen miedo. Han perdurado por milenios. Sobrevivieron a todo los “herejes” y todas las herejías, las guerras de religión, los monarcas; la persecución al principio, y la caída del Imperio Romano (Siglo IV), a los modernos, al marxismo, al positivismo científico, al ateísmo militante, a la espantosa mercantilización del mundo capitalista y el ultradesarrollo del capitalismo financiero, en fin a todo. ¿De qué tienen miedo? Les parece que daba para tanto. En, definitiva es la visión que tienen de nosotros. Lo que un cristiano tiene que hacer con ello es autocrítica. Las señas que el mundo nos da tenemos que tomarlas y pensarlas más. Pueden sí criticar la obra, no el artista por sus ideas. Nadie debiera en una democracia ser criticado por sus ideas, lo que sí están sujetas a crítica son las ideas cuando vienen al caso. No venía al caso en el caso del comunicado evangélico. Menos a la personalidad del artista.

Así como se es tan generoso para poner en cuestión la ficción bien podrían poner en el mismo lugar al mundo capitalista neoliberal no tan ficticio, la exclusión de masas populares enteras, precariedad, pobreza, humillaciones, y el abuso del poder económico. Pero claro esto se complica más, nosotros los protestantes y evangélicos contribuimos más que nadie al nacimiento del capitalismo y su ultradesarrollo financiero. Eso sí al menos debiéramos apartarnos un poco del mundo eclesial, y levantar la cabeza –como el topo después de excavar y excavar- y mirar el mundo que vivimos. Si lo hacen sentirán un frío gélido y devorador que les humedecerá el rostro, fuera de la caverna, a los mejor nos preguntemos ¿Qué clase de creyentes somos y qué clase de creyentes estamos generando?. No serán éstos demasiados acomodados a las bondades del mundo burgués.

¿En dónde está escrito que un cristiano deba aceptar sin ambages el abuso de los poderosos? ¿En dónde está escrito que un cristiano debe ocuparse de sí mismo, su familia, la iglesia y nada más? ¿De dónde surge que un cristiano si interviene en política sea para dos o tres temas: el aborto, las cuestiones de género, los gay, y conseguir mayores beneficios para las Iglesias Evangélicas?

¿En dónde está escrito que con la Biblia solamente –con toda la sabiduría que encierra- se puede incursionar en política sin prepararse a fondo en todos los temas relevantes?.

El mundo protestante y evangélico hizo más que nadie a lo largo de la historia por la libertad de conciencia. ¿Y entonces? La conciencia del artista qué tiene que ver. Al contrario hay que enorgullecerse de ella, por su autoconciencia, sus convicciones y su posicionamiento en el mundo vertiendo sus ideas y creaciones solitarias o compartidas.

¿No les pasará como los príncipes medievales que establecían estrechos vínculos con la nobleza y el comportamiento disipado más los abusos de ésta minaba la fe de los súbditos?

¿No serán hoy los estrechos vínculos de muchísimos pastores con el Poder Económico sea por admiración o por prebendas? Es cierto que las escrituras nos llaman a orar por quienes están en eminencia sea cualquiera el signo que lleven. Pero acompañar con fervor a quienes crean pobreza, someten el país a deudas ilegítimas e impagables, excluyen, ponen presos sin juicio justo. ¿En dónde está escrito?

¿No será por prebendas o admiración? Raro, los Profetas del Antiguo Testamento dijeron otra cosa? ¿Y Cristo no lo dijo? Recordemos juntos: “Ninguno puede servir a dos señores; porque aborrecerá al uno y amará al otro, o estimara al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y las riquezas”. (Mateo 6: 24). “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, qué es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios” (Mateo 19:23-24).

Como no recordar los escritos de Lutero “Sobre el comercio y la usura”, o Calvino en “Instituciones de la Religión Cristiana” o cuando fue el mentor de Ginebra, en los principios del protestantismo.

¿Quién les hizo creer que las riquezas en la tierra se deben a la doctrina de la predestinación de este último?.

Pero la serie de Netflix es muy buena aunque encorsetada, un mundo, el de los creyentes que pinta, muy estereotipado. Es cierto que es muy difícil para un no creyente entender los fenómenos religiosos. Es largo en la historia. La propia experiencia del escriba lo atestigua por su propia vida y edad, y alguna vez escuchó en una iglesia luterana, a una exiliada de Rusia muy mayor, contarle una anécdota en la Plaza Roja el día de Pascuas con motivo de un acto partidario, en los años cuarenta del Siglo pasado, los partidarios enseñaban que nada podía esperarse del cielo, que no existía Dios, y que era imposible científicamente la resurrección; pero un integrante de los asistentes pidió la palabra y habló de la resurrección de Cristo e invitó  a todos al saludo pascual, casi todos los asistentes se abrazaron entre sí. También le contó que cuando los nazis atacaron la Unión Soviética como Stalin se dirigió por radio apelando a la creencia católica ortodoxa del pueblo ruso para llamarlos a la batalla y defender su patria.

La moraleja que surge es que contra la fe del pueblo no hay nada que se pueda hacer, incluso es perder el tiempo hablarles de las bondades del ateísmo.

Volvamos al principio: todo puede estar sujeto a crítica, nos lo dijo Kant: “Nuestra época es la época de la crítica, a la que todo tiene que someterse. La religión por su santidad y la legislación por su majestad, quieren generalmente sustraerse a ella. Pero entonces suscitan contra sí sospechas justificadas y no pueden aspirar a un respeto sincero, que la razón sólo concede a quien ha podido sostener libre y público examen”. (Crítica de la Razón Pura, Editorial Porrúa, versión española de Manuel García Morente y Manuel Fernández Nuñez, nota 2 al prólogo de la primera edición de 1781, pág. 6, México 1991).

No exageremos de los dos lados (creyentes y no creyentes): no era necesario el comunicado de ACIERA, menos el énfasis, tampoco es necesario titular “aprietes” y “patotas” no guardan razón con la realidad que todos vemos, al menos, aquí en Argentina.

Según dicen pastores evangélicos el mundo de estos está dividido en un 60% de conservadores y un 40% de progresistas, el problema es que solo del colectivo del 60% participan en política; del colectivo del 40% se mantienen sin participación o no tienen visibilidad. Lo bueno sería que los progresistas cristiano integrantes de ese 40% también participen en política o sean visibilizados. Estos últimos tienen una agenda más vasta y más rica para aportar a la democracia, muchos ya lo hacen en sus iglesias.

Para finalizar acudo a una palabra con mucha tradición en el cristianismo nos parece que el comunicado de ACIERA y el énfasis puesto en la artista mujer, y por todo lo dicho aquí, es sencillamente: Hipócrita.

*Creyente evangelico

22 de Agosto de 2021

A 49 años de la masacre de Trelew.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3 comentarios:

  1. Para pensar, reflexionar y actuar.

    Cómo siempre Chuni, lo tuyo bueno y sincero

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, tu análisis. Bienvenida que a través del Arte, se debata temas muy inquietantes y muchas veces soterrados. La Religión siempre trae debates fuertes. Siempre. No me asombra que se meta el género, casi esbozo una sonrisa, muy "Brujas de Salem", inconsciente colectivo a flor de piel. Hablaste de Rusia , un pueblo muy espiritual, profundamente espiritual, reflejado en la anécdota que narras . Muy buen artículo . Abrazo Chuny.

    ResponderEliminar