martes, 29 de septiembre de 2015

PIDEN EL PROCESAMIENTO DE DIRECTIVOS DEL BNP POR LAVADO (Fuente: Tiempo Argentino, 29/09/15)

La Procelac y la fiscal del caso aseguraron que hay pruebas suficientes que demuestran que los 22 imputados integraron una organización destinada a lavar activos, por unos 1000 millones de dólares. Carlos Gonella viajó a París en busca de colaboración con la investigación en curso.

La causa que investiga el supuesto lavado de dinero desde la sucursal local del banco francés BNP Paribas, por unos 1000 millones de dólares, dio ayer dos novedades. Mientras que en el ámbito local, los fiscales que siguen el caso pidieron el procesamiento de 22 directivos y empleados, tanto franceses como argentinos, el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, inició gestiones en París, capital de Francia, con vistas a lograr colaboración para la investigación.
El juez Osvaldo Daniel Rappa recibió ayer el pedido de los fiscales Paula Asaro, a cargo de la causa; Horacio Azzolín, fiscal de la Procuración; y Carlos Gonella, titular de la Procelac. Los tres requirieron que se dicten los procesamientos de los 22 directivos y empleados franceses y argentinos de la entidad financiera, y se declare, en carácter de medida cautelar, la inhibición general de bienes de los acusados y de BNP Paribas SA. Los imputados están acusados de cometer asociación ilícita para el lavado de dinero.
Respecto de la firma, los fiscales solicitaron además "la prohibición de modificar la composición accionaria/del capital" y "la prohibición de distribuir dividendos", medidas que tienen como objetivo "garantizar de modo suficiente la sujeción de los bienes a este proceso".
El texto de 160 carillas indicó que "se encuentran reunidos elementos de convicción suficientes para estimar que los encartados integraron, entre los años 2000 y 2008, una organización destinada al lavado de activos de procedencia delictiva y a infringir el régimen penal cambiario".
Los funcionarios precisaron que "el análisis de los indicios colectados revela la intervención concreta y directa de la oficina de Clientela Privada Internacional del 'BNP Paribas' Buenos Aires en un proceso dinámico lógico de gestión integral del patrimonio ajeno por fuera del circuito legal establecido".
Los acusados sobre los que el juez Rappa debe resolver su situación procesal son los ex directores generales de BNP Ghislain Martín de Bauce (1995-2000), Philippe Yves Henry Joannier (2001-2006) y Christian Marie Francois Giraudon (2006-2008); los directores administrativos Christian Armand Agustín Abeillon (1998-2006) y Michel Michael Basciano (2006-2008), entre otros.
La presentación de los fiscales coincidió con las audiencias que mantiene desde ayer en París el fiscal Gonella para pedir la cooperación a funcionarios del Estado francés en la investigación de las cuentas aún no identificadas que guardaban dinero de procedencia ilícita. La agenda de Gonella comenzó ayer con una reunión con la fiscal nacional financiera Eliane Houlette y continuará hoy con un encuentro con el gobernador del Banco de Francia y presidente de la Autoridad de Control Prudencial y de Resolución, Christian Noyer. Gonella también será recibido por la presidenta de la Comisión de Finanzas del Senado, Michele André, y por el relator general de la misma comisión, Albéric de Montgolfier.
Mañana, el fiscal antilavado tiene previsto reunirse con el director del Servicio de Tratamiento de Información y Acción contra los Circuitos Financieros Clandestinos (Tracfin), Bruno Dalles, una agencia que tiene similares objetivos en su país a la Unidad de Información Financiera (UIF) en Argentina.
Por la tarde, Gonella será recibido por el secretario de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Yves Censi. Su actividad en París culminará el jueves con una conferencia de prensa que brindará el fiscal en la sede de la Embajada argentina en la capital francesa. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario