viernes, 21 de septiembre de 2018

¿LA POESÍA O LA MÚSICA? (") Por Claudio Javier Castelli para Vagos y Derecho (Taller Literario)




El "Gato" Barbieri



¿LA POESÍA O LA MÚSICA?(") Por Claudio Javier Castelli 

"Europa", por el "Gato" Barbieri  es inalcanzable, todo queda atrás, todo está deshojado, como cubierto de un aroma irrepetible. 

Es un tema despojado, en muchos momentos austero pero se lleva bien con un vaso, con cierta poltrona. 

Los que hacen música tienen un nosequé, mientras nosotros que unimos artesanalmente palabras estamos olvidados de Dios, vivimos en un tiempo de "caos confusión y oscuridad por encima del abismo" y "un viento de Dios aletea por encima de las aguas". 

¿Qué tiene todo eso que reúne la poesía y la música: las dos artes absolutas? 

Nadie tiene insomnio. 

Todo el mundo duerme y sueña dormir la siesta mientras acaricia un perro echado sobre la alfombra, cerca de la semana santa donde todos miran a un hombre que escribe música mientras recita unos versos de ninguna parte. 

"Europa" tiene la intensidad de todas las cosas juntas y dispersas. Las cosas dispersas tantean la superficie de nuestros dedos para comprobar si dormimos o escribimos música. 

Nadie escribe música. 

Todos recitan versos desesperados a sus novias sabiendo que todo amor es imposible porque cuando queremos rodearlo vomita escupitajos de todo lo que no hicimos, de todos nuestros olvidos y omisiones. 

Por esas omisiones se nos fue el último quiosco de flores donde Marina Delgado tenía los ojos como párpados celestes y acariciaba los ramos de claveles con manos más hermosas que la semana santa. Los viernes santos -dijo Marina Delgado una vez-, “tengo un dolor aquí” y señaló el cielo de abril. 

Todos los otoños escriben la música y las palabras para que devolvamos envuelto en papel celofán la música afiebrada de la interpretación del Gato Barbieri, quien pregunta por Marina Delgado y por todos nosotros. 

¿La poesía o la música? 

La poesía, digo, en la época que la ha sepultado y todo es música. 

Sobre esos párpados construiremos la desventaja de escuchar este tema. Nada de alcohol, ni vicios juveniles. 

¿Quién tendrá toda la razón para cantarle a "Europa"? 

¿Quién se desangra en un barrio del conurbano bonaerense sin escuchar este tema ni articular versos de piedra y parquet? 

Algunos profetas anuncian el fin de todas las cosas, pero en la forma que lo dicen y las palabras que usan se entrevé el génesis de todos nosotros. 

Son las 02 y 20hs. de la madrugada y Marina Delgado vende flores en la calle sarmiento. 

Alguien calla una palabra para siempre, un amor se quebranta, y una voz, sí, es la voz de mi compañera de trabajo, tiene frío de dormir a la intemperie. 

¿Alguien vendrá? 

Todos nos es regalado para siempre: las noches de Novalis, “La Pasión según San Mateo”, de Bach, los corales de Monteverdi, y el iluso que pretendía despertarse cuando todos dormían, y la adolescente aquella, que esperó un beso que le negué porque se me había negado una mujer hermosa y ¡qué tenía que ver…! 

¡Para qué hablar de impuestos y esas cosas! 

Una mujer espera en un consorcio una ventana de luces, alguien engancha un clips. Alguien llora. Y este tema, "Europa", por el  "Gato" Barbieri tiene la porcelana suelta de no sé qué cuadro de no sé qué parte. 

¿Alguien vendrá? 

Todos los dioses emigraron. 

En un rincón, Cristo, ofrece una naranja. 

Marina Delgado vuelve a mirar el cielo y dice –“va a llover”. 

¿La música o la poesía? 

La música dice alguien mientras recuerda un verso de Cesar Vallejo. 

¡Qué extraño es mirar sin ver!, porque las fantasías nos apagan toda la luz debido al candil de la imaginación agostándose cuando suena, desde un Winco, "Europa", por el "Gato" Barbieri. 

Septiembre de 2018. 

(") Se recomienda leer el texto escuchando el tema mencionado.


Para ver el video del tema "Europa", por el "Gato" Barbieri: https://www.youtube.com/watch?v=4i4dLVaidFM


1 comentario:

  1. Chuni, muy bueno, porque abre el tema. Aquí justamente empieza el otoño. Se extraña la primavera porteña, los mates y los vinos llenos de palabras, que nunca morirán, como tampoco sus silencios cómplices. Por más que la música haya nacido primero, siempre nos sobrevivirán las palabras. Abrazo!

    ResponderEliminar