jueves, 19 de marzo de 2020

ALGO BUENO TIENE LA PESTE, Por Pedro Cazes Camarero(") para Vagos y Derecho.




Algo bueno tiene la peste, y es que es democrática. Más que democrática, visita
preferentemente a los viajeros que frecuentan China, Milán y París, o sea que se ensaña más bien con los adinerados que con la gente de a pie. Será por eso que los neoliberales no vacilan en aplicar el rigor del Estado para yugular la epidemia. 

Como observa Miguel Benasayag, los mismos que consideran las jubilaciones dignas y el control ecológico como dispendios insensatos, en esta ocasión no trepidan ante el gasto.

Como nuestra cultura carece de la disciplina confuciana que prevalece victoriosa en
oriente, últimamente el Estado se está deslizando hacia un franco Estado de Excepción, manotazo desesperado en las calles de Madrid y los caminos franceses, que desde aquí al sur contemplamos con estupor.

La especulación virtual maneja veinte veces la cantidad de dinero equivalente al producto bruto mundial, así que era cuestión de tiempo para que cualquier disparador hiciera saltar por el aire el festival fantasmático de las finanzas. 

La crisis del comercio chino- americano
y el dumping saudí en el mercado del petróleo están ligados a riquezas reales, y no se ven influidos realmente por las travesuras del virus. 

Pero las transacciones especulativas en tiempo real se realizan con humo, y poseen una escala enorme, similar a las sombras
proyectadas en el atardecer. Ya se sabe que luego del atardecer viene la noche.

Así que cuando brillen las estrellas y la marea de la peste se retire, mientras lamemos nuestras heridas y contamos nuestras bajas, desde el Estado, pasado el pánico, nos interpelarán acerca de la eficacia demostrada por el régimen de excepción y la conveniencia de mantenerlo para domeñar la lucha política de clases.

Allí nos tocará recordarles que los coronavirus se forjan entre el pus y la mugre de los criaderos de cerdos y de aves de corral, y en los laboratorios bioquímicos secretos de las potencias. 

Pero que no hay estado de excepción que pueda disciplinar al General Intellect que pulula y borbotea en el común.

(") Pedro Cazes Camarero, argentino, farmacéutico, 1945. Magister Scientiae en Metodología de la Investigación Científica y Epistemología. Ex director de "Estrella Roja" (órgano del Ejército Revolucionario del Pueblo- ERP-), "El Combatiente" (órgano del Partido Revolucionario de los Trabajadores - PRT-) y "Crisis". Autor de numerosos artículos y libros, entre ellos "Las Estrategias de la Aurora", de próxima aparición (Ed. Prometeo, Buenos Aires, 2019). Premio "Ramón Carrillo" (2010). Miembro del Encuentro de Profesionales contra la Tortura. Columnista de "Cuadernos de Crisis/Purochamuyo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario